Rusia asegura que la Unión Europea tiene un prejuicio contra la Sputnik V

El comisionado europeo Thierry Breton dijo que el bloque no tiene "ninguna necesidad" de adquirir vacunas rusas. En Moscú aseguran que "ha enfrentado una campaña de desinformación, discriminación y desprecio por parte de las instituciones europeas"

Moscú acusó a Bruselas de tener prejuicio contra su vacuna contra el Covid-19 después de que el comisionado europeo de Mercados Internos, Thierry Breton, afirmara que el bloque no tiene "ninguna necesidad" de aplicar esa vacuna.

"El comisionado [Thierry Breton] claramente tiene un prejuicio contra la vacuna Sputnik V sólo porque es rusa", tuitearon los desarrolladores de la Sputnik V. "Esperamos que los hechos lo ayuden a ser menos arrogante y tener menos prejuicios".

Los mordaces intercambios de palabras se produjeron mientras el presidente ruso Vladimir Putin anunciaba que él mismo recibiría el pinchazo el martes. El Kremlin desde diciembre insistía en que Putin tenía intenciones de vacunarse, pero no ha mencionado los motivos del retraso.

Respondiendo a las críticas que recibe la Sputnik V, Putin afirmó: "A pesar de que deliberadamente han desacreditado nuestra vacuna y de las diversas informaciones erróneas, que a veces eran una total mentira, cada vez más países de todo el mundo muestran interés por nuestra vacuna".

Los creadores de la Sputnik V afirmaron que un número creciente de estados miembro de la UE habían iniciado conversaciones para adquirir o fabricar la vacuna, que aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Hoy llega el octavo cargamento de Sputnik V desde Rusia 

Un colaborador cercano a Breton acusó a los fabricantes de la Sputnik de "presionar a los funcionarios de la UE" y afirmó que la vacuna no estará disponible en grandes cantidades hasta al menos el año que viene.

En un subtuit de la publicación sobre la vacuna Sputnik, Terence Zakka, asesor en comunicación de Breton, escribió: "Sputnik V presiona a los funcionarios de la UE. La UE ya tiene una cartera completa de vacunas seguras y la producción está aumentando. Si la EMA aprueba las vacunas del Sputnik V, las dosis no estarán disponibles a gran escala antes de 2022 como muy pronto. Es un hecho, no un prejuicio".

La vacuna no estará disponible en grandes cantidades hasta al menos el año que viene.

Las relaciones entre Moscú y Bruselas cayeron a mínimos históricos después de que el mes pasado fue encarcelado el activista opositor ruso Alexei Navalny y poco después la humillación del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una visita a Moscú, durante la cual se ordenó la salida del país de tres diplomáticos de estados de la UE.

Alexei Navalny, el archienemigo de Putin, es una verdadera amenaza para su poder

El uso del Sputnik V se ha convertido en un tema polémico en la UE después de que Hungría y Eslovaquia la aprobaran de urgencia salteándose a la EMA. Varios estados de la UE están estudiando otras opciones debido a la escasez de dosis del primer trimestre, que se debió en parte al gran déficit de vacunas de Oxford/AstraZeneca.

El domingo a la noche, Breton declaró a la cadena de televisión TF1 que la UE debe dar "prioridad a las vacunas fabricadas en suelo europeo" y dijo que los rusos tenían problemas de producción con la Sputnik V, y que la UE podría ayudarlos en el segundo trimestre si fuera necesario.

Alexander Grushko, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró el lunes ante el Parlamento del país que la Sputnik V "ha enfrentado una campaña de desinformación, discriminación y desprecio por parte de las instituciones europeas".

"Continúan los intentos de impedir el uso de la Sputnik V en el territorio de la Unión Europea, se hacen declaraciones políticas que sólo se pueden interpretar como puramente politizadas", agregó Grushko, responsable de las relaciones con los países europeos.

Durante los últimos dos meses, Moscú ha buscado promover las exportaciones de la Sputnik V a los países de la UE, además de cerrar acuerdos de suministro con decenas de gobiernos de todo el mundo.

Vacunas contra el coronavirus: la alternativa de dar solo una dosis

Breton señaló que la grave escasez de vacunas en la UE terminará pronto. "No nos faltarán vacunas, llegarán muy pronto", dijo. "Hoy tenemos claramente a nuestro alcance capacidad para entregar entre 300 y 350 millones de dosis desde ahora hasta fines de junio .. .Tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad en el continente".

La prioridad, agregó, es "producir y administrar estas vacunas en forma masiva".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios