La hazaña del foro WallStreetBets

Wall Street, en una encrucijada tras el caso GameStop ¿debería ser ilegal cierta especulación?

La reciente "revuelta" en el mercado de valores, que refleja la lucha entre los inversores jóvenes y los grandes fondos de inversión, creó un gran desafío para los reguladores.

La forma más sencilla y común de fraude bursátil es la denominada pump and dump, o inflar y vender. Consta de tres partes. Alguien adquiere acciones baratas; dice mentiras sobre por qué van a subir de valor; y cuando eso ocurre, las vende antes de que se descubra la información falsa y los papeles caigan. Es una práctica ilegal.

Pero, ¿y si eliminamos el paso intermedio, es decir la mentira? En lugar de tejer falsedades sobre las acciones, nuestro perpetrador grita a todo el que quiera escuchar: "Si todos compramos estas acciones baratas, el precio subirá y ganaremos dinero".

La razón para escribir ahora sobre este tema es, obviamente, Robinhood, Reddit y GameStop.

El tercer paso todavía tiene que suceder, por supuesto. Cuando todo el mundo venda para tomar ganancias, las acciones caerán y algunos perderán un dineral. Sin embargo, lejos de negar este hecho, nuestro perpetrador lo remarca. "Este es un juego peligroso", afirmó, "más vale tener un buen timing".

Es poco probable que esta manera de manipular las acciones termine bien, pero se hace. El defensor de esta práctica más famoso era Jesse Livermore, considerado el mejor operador de acciones del mundo durante las dos primeras décadas del siglo XX. Su biografía, Reminiscences of a Stock Operador (Memorias de un operador de Bolsa) en la que adopta el nombre ficticio de Larry Livingston, podría ser el mejor libro sobre los mercados de la historia.

Reminiscences describe cómo Livermore dirigía pools de acciones en la década de 1920. Se trataba de grupos de accionistas bien financiados, a menudo con información privilegiada de las compañías, que tenían grandes bloques de acciones que querían descargar en el público. Lo hacían negociando las acciones entre ellos, creando la apariencia de que las acciones eran líquidas y estaban en alza, lo que atraía a los especuladores. Luego, el pool vendía sus acciones en ese clima febril.

Esto fue antes de que en Estados Unidos se promulgara la Ley del Mercado de Valores en 1934. El artículo 9 de la ley parece apuntar directamente a Livermore. Estableció que era ilegal "inducir a la compra o venta de cualquier título valor" afirmando que era probable que el precio del título valor "subiera o bajara debido a operaciones de mercado .. . ejecutadas con el propósito de elevar o deprimir el precio de dicho valor". Es decir, no se permite inflar las acciones simplemente por inflarlas, como hacía Livermore (él las describía como "operaciones de mercado". No es necesario el engaño para manipular.

Si los usuarios de Reddit que participan del foro r/WallStreetBets están diciendo "vamos a juntarnos todos para inflar las acciones de GameStop", ya sea para correr a algunos grandes fondos que apuestan en corto, o incluso sólo para ganar dinero, existe el riesgo de que puedan estar infringiendo la ley. Hay algunas dudas sobre la palabra "inducir" -si los Redditors en realidad usaron sus operaciones para alentar a otros a operar- pero el espíritu de la ley es suficientemente claro. Este tipo de jugadas no están permitidas.

Pero muchas leyes bien intencionadas no se aplican por algún buen motivo. ¿Debería ser éste el caso? 

Permitir al mercado de valores convertirse en un juego especulativo autónomo, sin relación con el valor de las compañías subyacentes, desalienta a las empresas a cotizar en bolsa, lo que va en contra del propósito del mercado que es formar y asignar capital. Dada la larga historia de excesos especulativos en el mercado secundario junto con ofertas exitosas en el mercado primario, esa afirmación es poco convincente. Si la especulación salvaje fuera venenosa para el capitalismo, éste habría muerto hace siglos.

También está la idea de que los inversores minoristas que se vean arrastrados por el frenesí creado se verán fuertemente perjudicados. Sin duda que sí. Siempre se supo que las acciones de GameStop iban a caer con fuerza, porque la compañía no tiene el valor suficiente para esos precios. La pregunta es cuál es la manera más justa y eficaz de desalentar los comportamientos peligrosos: ¿hacer ilegales ciertos tipos de especulación o dejar que queden destrozados algunos especuladores mientras el público mira? En general, estoy a favor de la segunda opción, siempre y cuando se establezcan normas -requisitos de márgenes elevados, etc.- para evitar que colapse el propio mercado.

Livermore probablemente estaría de acuerdo conmigo, si estuviera vivo. Pero se suicidó arruinado en 1940.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios