EL L DER RUSO AFIRMÓ QUE MOSCÚ NO INTERFERIR EN CAMPAÑAS ELECTORALES DE OTROS PA SES

Putin admite que hackers rusos "patrióticos" actúan en el exterior

Aseguró que los hackers son "despreocupados" como los artistas y que si ven que alguien habla mal de Rusia, ellos colaborarán para luchar contra eso

Vladimir Putin admitió que los hackers rusos con gran conciencia patriótica quizás apuntaron a las campañas electorales de otros países. Esa fue la respuesta del presidente de Rusia a las acusaciones de Estados Unidos y Europa de que Moscú ha interferido en sus elecciones.

"Los hackers son personas despreocupadas como los artistas," dijo ayer Putin en un reunión con directores de agencias de noticias extranjeras. "Si los artistas se levantan a la mañana sintiéndose bien, todo lo que hacen durante el día es pintar. Lo mismo ocurre con los hackers. Hoy se levantaron y leyeron que algo está pasando en el ámbito internacional. Si se sienten patrióticos, van a empezar a contribuir, según sus creencias, en la lucha justificada contra aquellos que hablan mal de Rusia".
 

Putin estaba respondiendo a una pregunta del director general de la agencia de noticias alemana DPA, que le consultó si tenía algún "consejo" para Alemania y los funcionarios del gobierno alemán que temen a que hackers, posiblemente de Rusia, interfieran en las elecciones parlamentarias de septiembre. "¿Es eso posible?, respondió Putin. "En teoría, sí."

Volvió a repetir lo que viene afirmando desde antes de las elecciones en Francia y en Estados Unidos, de que el gobierno ruso nunca interfirió y nunca interferiría en elecciones extranjeras mediante actos de piratería informática.

Los comentarios de Putin aprovechan la incertidumbre sobre quién fue el responsable de los hackeos. Si bien Estados Unidos investiga acusaciones de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del año pasado, las dificultades para demostrar más allá de toda duda quién fue el responsable de los ataques cibernéticos, dio origen a todo tipo de rumores.

También sugirió que los ataques informáticos están siendo presentados para que parezca que Moscú está detrás de ellos y desacreditar a Rusia.

Los comentarios de Putin se parecen a los cambiantes relatos con los cuales evitó preguntas sobre la anexión de Crimea por parte de Moscú y la participación de tropas rusas en el conflicto en el este de Ucrania.

Cuando los hombres en uniforme militar ruso provistos de armas militares rusas tomaron el control de puntos estratégicos de la península de Crimea en 2014, Putin aseguró que eran miembros de unidades de autodefensa locales vestidos con uniformes rusos. "Usted puede ir a una tienda y comprar cualquier tipo de uniforme", señaló.

Sin embrago, un año después el presidente ruso hizo estallar por el aire ese discurso cuando aseguró en un documental de la televisión estatal producido para consumo local que el Kremlin había rescatado a Crimea del conflicto sectario enviando tropas. "Las fuerzas de autodefensa de Crimea por supuesto que recibían el apoyo de los soldados rusos", afirmó. "Actuaron de manera muy apropiada .... con decisión y profesionalismo", agregó.

Moscú constantemente niega que sean soldados rusos los combatientes de Ucrania oriental; pero los periodistas extranjeros y observadores independientes los identifican como tales por sus acentos o cuentas en los medios sociales.

Sin embargo, el Kremlin dijo que no puede negar que existe la posibilidad de que rusos patrióticos estén luchando contra Kiev como voluntarios.

 

Temas relacionados
Más noticias de hackers

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés