El dólar está en su precio más bajo en 7 meses: qué está pasando

Las caídas de las ventas minoristas y de los precios mayoristas en Estados Unidos alivian la presión sobre la Reserva Federal y los mercados emergentes.

El dólar tocó este miércoles su nivel más bajo en siete meses, invirtiendo una tendencia que dominó gran parte de 2022, ya que las menores expectativas de fuertes subas de tasas por parte de la Reserva Federal aliviaron la presión sobre los mercados mundiales.

La caída de la divisa estadounidense, una de las más pronunciadas desde las secuelas de la crisis financiera mundial, se produjo cuando las cifras del comercio minorista estadounidense mostraron una caída interanual de las ventas del 1,1% en diciembre, un descenso mayor de lo esperado que puso de manifiesto la persistente debilidad de la economía estadounidense.

"La tendencia ha sido muy favorable a la debilidad del dólar, por lo que no se necesita mucho para empujarlo aún más en esa dirección", dijo Alan Ruskin, jefe de estrategia de divisas G10 en Deutsche Bank. "Cualquier información macro de menor importancia puede influir [en el dólar]".

¿Baja el dólar? Por qué cayó desde su nivel más alto en 20 años y qué puede pasar

Las expectativas sobre las futuras acciones de la Fed influyen en el comercio de divisas, ya que las tasas de interés más altas hacen subir los rendimientos de la deuda estadounidense, atrayendo flujos de entrada extranjeros que impulsan al dólar.

El índice del dólar que mide la divisa frente a una canasta de pares ha caído un 10,7% desde septiembre, el descenso más rápido desde 2009.

Los datos publicados este miércoles también mostraron un descenso intermensual del 0,5% en los precios mayoristas -la sexta caída consecutiva-, lo que aumenta aún más las esperanzas de que ceda la presión sobre la Reserva Federal para que suba las tasas. La inflación en Estados Unidos lleva cinco meses cayendo sistemáticamente.

El comercio con la divisa estadounidense se conoció como 'Rey Dólar', mientras subía a costa de las grandes alzas de tasas de la Fed el año pasado, pero los últimos datos han reforzado las expectativas del mercado de que los costos de endeudamiento no aumentarán mucho más en 2023.

La Fed ya ha pasado de subas de 0,75 puntos porcentuales a 0,50 pp. y, cada vez más, se espera más que pase a alzas de 0,25 pp.

"Actualmente, los operadores apuestan en un 5% por una suba de 0,50 pp. en la próxima reunión de la Reserva Federal. No es frecuente tener ese tipo de certeza", dijo Ed Al-Hussainy, estratega de Columbia Threadneedle.

Qué dato mira la Reserva Federal para definir qué hará con las tasas

La Fed se reunirá el próximo 1 de febrero.

La caída de la divisa ha llevado al índice dólar desde arriba de los 114 puntos en septiembre hasta 101,53 a media mañana del miércoles en Nueva York, su punto más bajo desde el 31 de mayo. Sin embargo, el dólar se recuperaba hasta los 102,40 puntos a mediodía, después de que los responsables de la Reserva Federal advirtieran que no se espera una baja de tasas en breve.

La caída del dólar ha impulsado las acciones de los mercados emergentes, y el índice MSCI EM ha subido un 7% este año, frente a una caída del 22% en 2022. La deuda y las divisas del grupo también han repuntado este año.

El 'rey dólar' aumenta su valor mientras la Fed presiona con más subas de tasas

"Los activos de los mercados emergentes han comenzado 2023 con el pie derecho, registrando fuertes ganancias en las dos primeras semanas... y superando ampliamente a sus homólogos de los mercados desarrollados", dijo Caesar Maasry, estratega de Goldman Sachs.

"Los fundamentals relacionados con la reapertura de China, la moderación de la inflación y la mejora del crecimiento en Europa han contribuido a este repunte, pero el cambio clave en los mercados que más preocupa a los inversores de los mercados emergentes ha sido el retroceso del dólar estadounidense".

La mayoría de las materias primas se cotizan en dólares, por lo que un dólar más débil ayuda a reducir los costos de importación de los mercados emergentes. También abarata el servicio de la deuda en esa divisa.



Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.