Por derrame BP pagará u$s 20.800 millones

La petrolera británica BP acordó con las autoridades federales y estaduales de Estados Unidos desembolsar u$s 20.800 millones por el desastre en la plataforma Deepwater Horizon. De eso, unos u$s 8.100 millones se destinarán a los humedales costeros y mamíferos marinos como parte de un plan de restauración a quince años en el Golfo de México.


La suma es superior a los u$s 18.700 millones anunciados en julio. El arreglo anunciado ayer es el más elevado al que llega el Departamento de Justicia con una única entidad, y resuelve lo que podrían haber sido años de peleas legales por el derrame de petróleo de abril de 2010 y la explosión que mató a 11 trabajadores.


También incluidos en el acuerdo están los cinco estados del Golfo afectados por el vertido Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas. Habrá un período de comentarios de 60 días y luego el arreglo deberá ser aprobado por el tribunal.


"BP está recibiendo el castigo que se merece, a la vez que otorga una indemnización importante por los daños que causó al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo", afirmó la fiscal general estadounidense Loretta Lynch. "Una vez aprobado por el tribunal, este acuerdo dará inicio a uno de los esfuerzos de restauración ambiental más grandes que se vieron en el mundo", agregó.


BP pagará un récord de u$s 5.500 millones por las violaciones a la Ley de Agua Limpia, de los cuales el 80% irán al plan de restauración. Las autoridades locales recibirán hasta u$s 5.900 millones.


La compañía también pagará u$s 700 millones para reparar cualquier daño ambiental que se descubran más tarde. Otros u$s 600 millones irán para reembolsar a las agencias federales y estaduales por los costos y gastos vinculados con la evaluación de los daños.


"Este arreglo sin precedentes ofrece una oportunidad sin precedentes", señaló Penny Pritzker secretario de comercio de Estados Unidos. "Una oportunidad para marcar un rumbo hacia la sustentabilidad económica de la Costa del Golfo hoy y en el futuro", agregó.


Se calcula que los pagos comenzarán a principios del año próximo. BP no podrá recibir ninguna deducción fiscal por la porción civil de su sanción y si la compañía cambia su propiedad, el gobierno norteamericano podrá demandar a BP el inmediato pago.


BP ya pagó un total de u$s 5.800 millones a personas o compañías perjudicadas por el derrame como parte de un arreglo civil en 2012.

Tags relacionados