FINANCIAL TIMES

Para Fitch, Evergrande está en "default restringido" después de no pagar u$s 82,5 millones

La agencia se convierte en la primera en rebajar la calificación de la constructora china mientras se pone en marcha una reestructuración de la empresa, dirigida por el Estado.

Fitch se convirtió en la primera agencia de calificación en declarar que los bonos extranjeros de la china Evergrande están en default, después de que el desarrollador más endeudado del mundo no haya podido realizar un pago de intereses crucial esta semana.

El anuncio marcó el momento más significativo de la maratónica crisis de liquidez de la empresa, que se ha extendido a otras desarrolladoras del vasto sector inmobiliario del país y ha avivado la preocupación mundial por el posible impacto en la economía china.

Evergrande, cuya deuda supera los u$s 300.000 millones, incumplió el lunes el plazo para devolver los cupones de los bonos por un total de u$s 82,5 millones. Hasta el miércoles, el grupo aún no había transferido los fondos en Nueva York, según personas familiarizadas con el asunto.

Tras Evergrande, otra desarrolladora china preocupa a los mercados: la Fed teme un contagio mundial

Fitch declaró que la empresa no respondió a una solicitud de confirmación sobre el pago de los cupones, por lo que asumía que no se había realizado.

Ni la empresa ni el Gobierno chino han confirmado que Evergrande haya incumplido sus deudas, aunque la compañía dijo el viernes que "no había garantía" de que pudiera cumplir con los pagos de su deuda al entrar en un proceso de reestructuración con ayuda de funcionarios del Gobierno local.

Fitch también indicó este jueves que Kaisa, otro constructor fuertemente endeudado que no pudo devolver un bono de u$s 400 millones que vencía el martes, se encontraba en situación de default restringido. Una persona familiarizada con la situación dijo que Kaisa estaba cerca de firmar acuerdos de no divulgación con los asesores de los inversores.

Evergrande suspende su cotización ante la posible venta de su división inmobiliaria

La crisis de la deuda de Evergrande ha paralizado durante meses los mercados internacionales de bonos, en los que se ha endeudado fuertemente y tiene unos u$s 19.000 millones en circulación, frente a los u$s 12.000 millones de Kaisa. Evergrande ha incumplido una serie de pagos de intereses desde fines de septiembre, pero hasta esta semana había evitado el default transfiriendo los fondos antes del final de los períodos de gracia de 30 días.

Por otra parte, el jueves por la tarde, Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, dijo en un seminario en Hong Kong que el incumplimiento de Evergrande de sus obligaciones era un hecho de mercado y que se respetarían los derechos de los inversores.

El banco central inyectó el lunes u$s 188.000 millones de liquidez en el sistema financiero, en un intento de contrarrestar la ansiedad derivada de la crisis de deuda de Evergrande.

Evergrande: cómo podría ser la mayor reestructuración de deuda de China

El presidente del grupo, Hui Ka Yan, ha resistido a las presiones para obtener efectivo a través de la venta rápida de los mejores activos del desarrollador, fuertemente endeudado, incluyendo terrenos, proyectos de reurbanización en el Delta del Río de las Perlas -la próspera región del sur de China alrededor de Hong Kong- y la unidad de gestión de propiedades de la compañía, según personas familiarizadas con el asunto.

"Hui quiere conservar los activos más valiosos de Evergrande a menos que pueda venderlos a un buen precio, lo que no va a suceder ya que todo el mundo sabe que está bajo estrés", dijo una persona cercana a los reguladores financieros chinos.

Evergrande también ha acelerado en las últimas semanas una campaña de presión para conseguir más apoyo de los bancos estatales que le ayuden a evitar el colapso operativo.

Evergrande y un escándalo que crece: la empresa desvió inversiones para cubrir déficits de financiación

El constructor ha dicho a los compradores de viviendas y a los funcionarios de Wuhan y Nanning, dos capitales de provincia donde tiene proyectos estancados, que estaba en conversaciones con los gobiernos estatales para obtener créditos, según dos personas cercanas a las negociaciones de la compañía con los funcionarios del gobierno local.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios.

El 22 de noviembre, un representante de Evergrande en Wuhan dijo que la empresa había solicitado créditos comerciales a los prestamistas estatales para apoyar sus operaciones allí, según las actas de la reunión vistas por el Financial Times.

"Si se aprueba nuestra solicitud de préstamo, consideraremos la posibilidad de pagar a los proveedores siempre que completemos los proyectos en curso", dijo el ejecutivo.

El lunes, Hui dijo que el grupo estaba formando un nuevo comité de gestión de riesgos, en el que los representantes del Estado ocupan cuatro de los siete puestos.

Evergrande tiene casi 800 proyectos en toda China, muchos de ellos financiados con anticipos de los compradores de viviendas.

Los gobiernos locales han blindado los depósitos de los compradores de viviendas y otros fondos para garantizar que los proyectos de Evergrande en su jurisdicción se completen y se pague a los contratistas a tiempo.

El papel central del grupo en el mercado inmobiliario chino plantea graves riesgos políticos para los funcionarios encargados de gestionar su reestructuración, lo que subraya la urgente necesidad de nueva financiación.

En septiembre, el incumplimiento de los pagos del grupo en relación con los productos de gestión de la riqueza adquiridos por los inversores minoristas provocó protestas frente a su sede de Shenzhen.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.