TASAS ULTRABAJAS DE SUIZA IMPIDEN EL INGRESO DE CAPITALES

Operadores "se olvidan" de que el franco suizo es un refugio seguro

La amenaza de guerra comercial global y los ataques de Occidente en Siria no evitaron que la moneda retroceda por debajo de mínimos registrados en enero contra el euro

El franco suizo, que tradicionalmente ha sido un refugio financiero para tiempos de incertidumbre geopolítica, cayó a su nivel más bajo contra el euro desde que hace más de tres años el banco central de Suiza abandonó el tope a la banda cambiaria, que esencialmente había fijado el tipo de cambio a 1,20 francos por euro.

La amenaza de una guerra comercial global y los ataques militares de Occidente contra algunos establecimientos en Siria este fin de semana pasado no evitaron que el franco retroceda por debajo de mínimos registrados en enero contra la moneda única.

La debilidad de la divisa es un alivio para el Banco Nacional de Suiza, lo que sugiere que la política monetaria ultra expansiva finalmente está dando el deseado resultado de debilitar el franco suizo.

A pesar de que el Banco Central Europeo estaba tomando medidas hacia una "normalización" de la política monetaria, no se planteaba la posibilidad de que el Banco Nacional de Suiza hiciera antes algún movimiento similar, dijo Peter Rosenstreich, estratega cambiario en Swissquote.

El reciente debilitamiento del franco suizo indica que los operadores están observando los "diferenciales de política monetaria" entre el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo, aseguran los analistas.

Ayer el euro subió 0,3% contra la

moneda helvética a 1,1917 francos suizos. En un momento, la moneda única llegó a valer 1,1931 francos, muy cerca del nivel de 1,20 franco que obligó al Banco Nacional de Suiza a abandonar su tope en 2015, provocando un derrumbe de 15%.

El franco suizo retrocedió 3,6% contra el euro y el dólar en las últimas nueve semanas.

Si bien el franco ha actuado como refugio seguro para los inversores durante las crisis europeas, los últimos acontecimientos políticos mundiales afectaron más a los mercados de dólar, euro y yen, afirmó Rosenstreich. Además, las tasas de interés ultrabajas de Suiza desalentaron la entrada de capitales. Los ingresos al refugio seguro eran "una operación muy fácil de desarmar", agregó.

Las sanciones que impuso Estados Unidos a empresas rusas también perjudicaron a compañías suizas, aunque Rosenstreich sostiene que cualquier impacto sobre las operaciones cambiarias con francos suizos probablemente haya sido sólo una reacción instintiva.

Thu Lan Nguyen de Commerzbank piensa que la debilidad del franco suizo se debe más a la política monetaria que a las sanciones a Rusia, especialmente debido a que la fragilidad de la moneda suiza data de principios de febrero.

"Creo que el motor es la divergencia de políticas monetarias, porque el Banco Nacional de Suiza es el único banco central grande que todavía no dio señales de normalización en la política monetaria".

Pero Commerzbank piensa que hay potencial para que el franco suizo se fortalezca contra el euro en los próximos meses debido a las expectativas de tasas del BCE "extremadamente optimistas" que mantiene el mercado.

La última caída del franco suizo se produjo pese a que el Banco Nacional de Suiza se abstuvo de intervenir en los mercados financieros. El banco central suizo no tiene intervención desde mediados del año pasado "por la simple razón de que no ha sido necesario", dijo Nadia Gharbi, economista de Pictet en Ginebra.

La moneda helvética se debilita, dijo ella, debido a la mejor perspectiva económica de la eurozona y a las mayores expectativas de normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo.

Thomas Jordan, presidente de Banco Nacional de Suiza, afirmó al diario suizo La Liberté que sería "precipitado" que el banco central modifique su postura en cuanto a la tasa de interés. "Para el Banco Central de Suiza, todavía no es momento para cambiar la política monetaria", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de Franco suizo

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés