MSCI otorga mayor peso a las acciones chinas en mercados emergentes

La firma líder que elabora índices de acciones, MSCI, dio su mayor paso hacia la integración de los mercados de acciones chinos con el capital internacional. Su iniciativa podría provocar que unos u$s 125.000 millones vayan a las acciones del país este año.

La ponderación de China en el índice de mercados emergentes de MSCI, una influyente referencia monitoreada por fondos que administran activos por u$s 1,9 billones, subirá del actual 0,71% a 3,3% en noviembre, informó la compañía con sede central en Nueva York.

Los fondos que miden su desempeño contra ese índice están obligados a comprar las acciones subyacentes, lo que provocará un ingreso de capitales a China. La decisión ayudó a que suban las acciones chinas; el índice de referencia CSI 300 trepó 2,2%. Eso lleva el rebote del año a 25%, desempeño muy superior a cualquier otro mercado de acciones.

La medida recalca cómo el gobierno de China que impulsó agresivamente el incremento de su ponderación abrió sus mercados de capitales pese a la creciente tensión política y comercial con Estados Unidos. Xi Jinping, el líder chino, se reunirá con Donald Trump en abril en un intento por resolver la actual guerra comercial.

Las acciones chinas que cotizan offshore en Hong Kong y Estados Unidos en términos generales ya aparecen en el Indice MSCI de Mercados Emergentes con una ponderación de 31%. La importancia de la última decisión de MSCI está en que crea un lazo más sólido entre el mercado de acciones local chino el segundo más grande del mundo y el capital internacional.

Para noviembre de este año, la ponderación total del índice MSCI para las acciones offshore y locales chinas será cercana a 34,3%, lejos la mayor ponderación de un país.

"Las compras que hacen los fondos extranjeros resucitaron la suerte de los mercados de acciones A", dijo John Lin, administrador de carteras en AllianceBernstein, una compañía de gestión de activos.

Un ejecutivo de MSCI dijo que se calcula que cerca del dinero offshore unos u$s 80.000 millones fluirán a acciones A este año como resultado de la mayor ponderación de China en el índice.

La decisión significará la inclusión de más acciones A chinas en el índice MSCI de mercados emergentes, por lo que para noviembre aparecerán 253 acciones chinas de alta capitalización y 168 acciones de mediana capitalización. Entre ellas habrá 27 acciones de ChiNext, el equivalente chino del mercado Nasdaq de EE.UU.

"Los mayores nombres de ChiNext se unirán al índice y tendrán la oportunidad de tener exposición al segmento más dinámico e innovador de la economía china", dijo François Perrin de East Capital en Hong Kong.

Sin embargo, la incorporación de tantas acciones chinas que a menudo tienen problemas por el deficiente gobierno corporativo y la poca transparencia podrían ser un dolor de cabeza para algunos inversores internacionales.

"Los administradores de activos tienen una difícil tarea por delante. Tendrán que analizar un universo de acciones mucho más grande", dijo Remy Briand, presidente del comité de política de índices en MSCI.

La empresa, en definitiva, apunta a la "inclusión total" de las acciones A en el índice MSCI EM, dijo Briand, en cuyo momento el peso total de las acciones offshore y locales en el índice alcanzará cerca del 40%.

Pero la velocidad hacia ese objetivo dependerá de la voluntad de reformar que tengan las autoridades chinas.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés