LA PERSPECTIVA PARA ESTE AÑO ES QUE LAS COSAS EMPEORAN R PIDO

México: la desaceleración de la economía amenaza popularidad de López Obrador

La inversión extranjera directa disminuyó 1,5% en 2018, mientras que la fuga de capitales creció 72% a u$s 9600 millones, según cifras oficiales

Manuel León miraba con nostalgia un televisor de pantalla grande en un centro comercial de la Ciudad de México. "Sólo gasto en lo necesario: comida y alquiler. Para un lujo como un televisor, éste no es el momento".

Es una queja común. A pesar de los altos índices de aprobación que tiene el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que cumplió 100 días en el cargo el domingo y ya puso dinero en los bolsillos de la gente mediante un aumento de las ayudas estatales, muchos mexicanos se están apretando el cinturón. Los datos en su mayoría indican que las perspectivas económicas para este año empeoran rápidamente, a pesar de las continuas promesas de mayor crecimiento que hizo el presidente.

Las ventas minoristas cayeron a su nivel mínimo en cinco años en diciembre. Las ventas de autos barómetro clave en un país donde el gasto de consumo ha impulsado la expansión en los últimos años fueron casi un 7% inferiores en febrero que en enero.

"La gente espera que repunten las ventas", dijo José Luis Hernández, un vendedor de artículos de cocina que según contó también tuvo que reducir sus gastos personales. "Hubo una gran caída. No creo que las cosas mejoren este trimestre".

Sergio, un vendedor de seguros de 75 años de edad, señaló: "En cualquier otro año, para este momento ya habría planeado mis vacaciones".

La confianza empresarial empeoró después de que las instituciones financieras, entre ellas el Banco de México, recortaron sus pronósticos para 2019 en las últimas semanas. El más pesimista, Bank of America Merrill Lynch, ahora apunta a un crecimiento de 1%, la mitad de lo proyectado por el gobierno.

La inversión extranjera directa disminuyó 1,5% en 2018, mientras que la fuga de capitales el año pasado aumentó 72% a u$s 9600 millones, según datos oficiales.

Después de la decisión del presidente de cancelar la terminación de un aeropuerto de u$s 13.000 millones parcialmente construido, las empresas siguen mostrándose cautelosas y "la realidad es que todavía no hay suficiente confianza para invertir", tal como dijo el CEO de un importante grupo mexicano.

"Hay muchos proyectos en espera y las ventas son bajas", coincidió Nicolás Pastrana, que vende cables eléctricos a empresas y tiene clientes entre las compañías constructoras que participan de las obras en desafortunado aeropuerto. "No tengo mucha fe en que las cosas mejoren".

Los temores a una recesión inminente en EE.UU., vecino de México y su mayor socio comercial, completan este panorama sombrío.

López Obrador, que se encuentra en una cruzada para revertir lo que califica de políticas neoliberales "fracasadas" de las últimas tres décadas, no comparte el pesimismo. Predice que el crecimiento será en promedio de 4% durante su mandato de seis años, el doble de la estancada tasa en la que se expandió el país durante una generación.

El presidente, que tiene 65 años e índices de popularidad de hasta 80%, asegura que los males de México se deben a la corrupción generalizada y a las reformas económicas aprobadas por su antecesor.

Como parte de sus programas prioritarios, duplicó el salario mínimo y redujo los impuestos en la región fronteriza con EE.UU.; duplicó las jubilaciones y ayuda monetaria a discapacitados.

También ha presentado ambiciosos proyectos de infraestructura, que incluyen dos rutas ferroviarias en el sur de México y una polémica refinería.

Sin embargo, tras prometer también un superávit primario de 1% para este año, López Obrador ahora enfrenta decisiones difíciles mientras la desaceleración afecta la recaudación del gobierno y la confianza internacional.

El gobierno no cumplió con sus propias proyecciones para la recaudación en enero y las agencias evaluadoras emitieron calificaciones negativas, tanto para la deuda soberana de México como para su compañía más grande, el grupo petrolero estatal , lo cual aumenta el riesgo de que baje la calificación soberana y, por lo tanto, subiría el costo de financiación.

Los ingresos provenientes del petróleo cayeron 52% en términos reales en enero, mientras que la recaudación del impuesto a las ventas se hundió 12,3%.

El presidente mexicano sostiene que su enfoque es correcto. "Vamos a demostrar que la economía va a crecer más" que las expectativas del mercado, dijo recientemente.

No obstante, hay indicios de que el gobierno empezó a darse cuenta de la realidad. López Obrador rechazó un polémico proyecto de ley para reducir las altas comisiones bancarias, lo que provocó el derrumbe de las acciones bancarias; ahora, es probable que se apruebe un proyecto de ley diluido. También frenó una iniciativa que aumentaba el poder del presidente ejecutivo de en medio de temores de los inversores.

El optimismo de López Obrador puede ser la clave para explicar lo que es quizás la parte más sorprendente de los datos en México: el nivel de confianza récord entre los consumidores, que aumentó casi 6 puntos porcentuales en febrero. López Obrador retiene muchos seguidores, que le dan el beneficio de la duda.

Omar aseguró que las ventas se mantienen en la tienda de bicicletas donde trabajaba, y se mostró optimista. "Creo que la economía mejorará. Aunque él sea un populista o un socialista, el hecho de que las personas tienen dinero creará gastos. No es lo mismo si el capital se acumula en unas pocas manos", señaló.

Jaime, directora de México Evalúa, un , afirmó que hay "una desconexión entre las expectativas y la realidad" entre los mexicanos, quienes todavía creen en las promesas de López Obrador de erradicar la corrupción, elevar los niveles de vida y fomentar el crecimiento, aun cuando se multiplican las señales de que la economía se está .

Ese deseo alimentará la confianza "hasta que la realidad demuestre lo contrario", dijo Jaime.

Temas relacionados
Más noticias de México

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés