El Manchester United se quedó a Cristiano Ronaldo, ¿pero puede pagarlo?

La venta de camisetas o acuerdos de patrocinio no serán suficientes para recuperar la inversión, dicen personas cercanas a los líderes del club.

Cristiano Ronaldo jugó para el Manchester United por primera vez en 12 años en un partido que será visto como un feliz regreso a casa por los fans en el estadio de Old Trafford.

La transferencia del delantero portugués se produjo después de los llamamientos emocionales de los héroes del United, incluido el exentrenador Sir Alex Ferguson, para que rechazara un fichaje por su rival local, el Manchester City.

Sin embargo, tras bambalinas, el club tenía que asegurarse de que el acuerdo tuviera sentido comercial, después de haber roto con la estrategia de comprar jugadores en su mejor momento para convertir a Ronaldo, de 36 años, en el futbolista mejor pagado de la Premier League inglesa.

El dueño de Manchester City recauda u$s 650 millones en uno de los acuerdos de deuda más grandes de la historia del fútbol

Los conocedores del club han comparado el fichaje con "tragarse una ballena": Ronaldo, considerado junto a Lionel Messi el mejor jugador de su generación, costará al menos 60 millones de libras esterlinas (70 millones de euros), alrededor del 5% de los ingresos proyectados del United en los próximos dos años.

El dinero no se puede recuperar únicamente a través de la venta de camisetas o acuerdos de patrocinio, dicen personas cercanas a los líderes del club.

En cambio, los ejecutivos están apostando por rendimientos más intangibles. Esto incluye la creencia de que Ronaldo elevará los estándares dentro del equipo, entusiasmará a los fanes que protestaron contra la participación del club en el desafortunado proyecto de la Superliga europea y atraerá a una nueva generación de seguidores en todo el mundo.

El comité de reclutamiento del club está compuesto por el vicepresidente ejecutivo saliente, Ed Woodward; el director de fútbol, John Murtough, y el jefe de operaciones de exploración, Steve Brown. El entrenador, Ole Gunnar Solskjaer, también tiene derecho a veto sobre posibles fichajes.

Cristiano Ronaldo vs. Coca Cola: por qué podría ser un punto de inflexión en el equilibrio de poderes dentro del deporte

Se decide una lista de objetivos meses antes de la ventana de transferencia de verano de tres meses, cuando se realizan la mayoría de las transferencias.

Ese fue el proceso con los fichajes de este verano de Jadon Sancho del Borussia Dortmund y Raphaël Varane del Real Madrid. El equipo de contratación se reunirá este mes para discutir los objetivos del próximo verano.

El fichaje de Ronaldo fue mucho más rápido. Su agente, Jorge Mendes, mantuvo conversaciones tentativas durante semanas con varios clubes, pero solo informó a los ejecutivos del United de que el delantero estaba decidido a dejar el club italiano Juventus el 24 de agosto.

El Manchester City ya se encontraba en discusiones avanzadas para ficharlo después de haber renunciado al objetivo del Tottenham Hotspur, Harry Kane. Pero United actuó rápido para negociar un acuerdo alternativo al de City, que se completó el viernes.

Eurocopa 2020: la mecanización del juego bonito' y la pérdida del arte en el fútbol 

Ofreció a la Juventus una tarifa de transferencia de 15 millones de euros amortizada en cinco años, junto con hasta 8 millones de euros en bonificaciones relacionadas con el rendimiento. Se acordó un paquete salarial ligeramente inferior a los 31 millones de euros anuales netos de Ronaldo en la Juventus, sobre un contrato de dos años con la opción de extenderlo por otro año.

Una persona cercana a los líderes del Manchester City dijo que habían terminado las conversaciones con Ronaldo por la insistencia de la Juventus en una tarifa de transferencia. "Si el City realmente quisiera ficharlo, el United no lo habría olido", dijo la persona. "Esto realmente terminó como un matrimonio de conveniencia. Nadie más lo quería realmente ".

El lujo de Ronaldo

Pero el United ha demostrado que es uno de los pocos clubes que puede permitirse el lujo de Ronaldo. Con el regreso de los fanáticos a los estadios, su objetivo es volver a los ingresos anuales previos a la pandemia de más de 600 millones de libras esterlinas, lo que lo convierte en uno de los más ricos del fútbol mundial.

La mayor parte de estos ingresos es estable. Las entradas de Old Trafford se agotan cada temporada, a través de las ventas anticipadas de boletos de temporada y hotelería. La Premier League y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, realizan acuerdos de retransmisión de forma centralizada.

El contrato de Ronaldo, al igual que el de otros jugadores del United, incluye "proyecciones negativas", como recortes salariales si el equipo no se clasifica para la Liga de Campeones, el torneo de clubes más prestigioso de Europa donde se reparten 2000 millones de euros entre los clubes participantes.

Ronaldo ayudó a aumentar los ingresos en la Juventus, y los ingresos anuales por patrocinio del club italiano aumentaron de 143 millones de euros a 175 millones de euros durante su periodo de tres años, según la consultora KPMG.

El mismo efecto no se espera de inmediato en United, cuyos ingresos comerciales fueron de 279 millones de libras en 2020. El club ya ha asegurado sus mayores acuerdos, como un patrocinio de camiseta por cinco años por valor de 275 millones de euros con la compañía de tecnología alemana TeamViewer anunciado en marzo.

La gran mayoría de los ingresos de las ventas de réplicas de camisetas los obtiene el fabricante, Adidas, aunque el club tiene un margen más alto en las ventas a través de su sitio web oficial administrado por Fanatics, una firma online con sede en Estados Unidos.

"Cuando la Juventus compró a Ronaldo, partían de una base significativamente menor de ingresos comerciales", dijo Andrea Sartori, directora global de deportes de KPMG. "United está mucho más adelantado, por lo que el beneficio marginal no es tan alto".

Sin embargo, el delantero sí ayuda a los negocios del club. United ha citado su alcance en las redes sociales para defender el valor de sus acuerdos comerciales durante la pandemia, y Ronaldo tiene el mayor seguimiento de Instagram del mundo, con 340 millones.

Su polvo de estrellas también puede atraer nueva atención a un club que no ha ganado la Premier League o la Champions League, las dos competiciones más importantes en las que compite, desde 2013.

Si bien se espera que Ronaldo pueda hacer que United vuelva a competir por esos premios, los ejecutivos del club creen que también atraerá a un público más joven e internacional, lo que podría beneficiar al equipo en los próximos años.

"Desde un punto de vista comercial, la adquisición de Ronaldo por parte del Manchester United es como poner el mejor combustible en el automóvil más rápido, pero no es por eso que lo hicimos", dijo una persona con conocimiento directo del trato, que agregó: "La calidad, el liderazgo y la experiencia de Ronaldo ayudará a los miembros más jóvenes del equipo, lo que se verá en el campo".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios