Cómo se hacen ricos los imitadores de Elon Musk que estafan con criptomonedas

Los estadounidenses perdieron más de u$s 80 millones en distintos tipos de delitos con monedas digitales en seis meses, según un informe de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.


Los estafadores que se hacen pasar por Elon Musk se robaron millones de dólares a través de fraudes con criptomonedas. Los ciberdelincuentes aprovechan que no deja de crecer el interés de los estadounidenses por el trading de monedas digitales altamente volátiles como el bitcoin.

Los consumidores perdieron más de u$s 80 millones en estafas con criptomonedas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que el lunes informó un "enorme aumento" de este tipo de fraudes.

De esa suma, más de u$s 2 millones correspondieron a personas que se hicieron pasar por Musk, cofundador de Tesla y declarado entusiasta de las criptomonedas.

Elon Musk, cofundador de Tesla y declarado entusiasta de las criptomonedas.

El valor perdido en engaños vinculados a inversiones con criptomonedas se multiplicó por diez comparado con el mismo período del año pasado, según la agencia. En esos seis meses se denunciaron más de 7000 estafas, 12 veces más que el año anterior.

Los inversores perdieron un promedio de u$s 1900 por estos fraudes, que en general consistían en supuestamente ofrecer a los inversores consejos o "secretos" para ayudarlos a comprar y vender monedas digitales, según la FTC.

Criptomonedas: crece la cautela entre los gestores de carteras 

La agencia sostuvo que una de las razones por las que aumentan las estafas es el "ambiente típico del Lejano Oeste" en torno a la cultura de las criptomonedas. También mencionó el "elemento de misterio" que crea un terreno fértil para los estafadores, que apuntan a los consumidores jóvenes que quieren obtener un rápido rendimiento.

El informe de la FTC se conoció después de la reciente fuerte caída del precio de del bitcoin, después de que Musk tuiteara la semana pasada que el fabricante de autos eléctricos ya no aceptará la criptomoneda como medio de pago y citara como uno de los motivos la preocupación por el impacto medioambiental que genera la "minería" de la moneda digital.

"Los sitios usan testimonios falsos y jerga de criptomonedas para parecer creíbles

"Los sitios usan testimonios falsos y jerga de criptomonedas para parecer creíbles. Las promesas de rendimientos enormes y garantizados son simplemente mentiras", señala la agencia en su informe y luego agrega que los estafadores crearon sofisticados sitios web que hacen parecer que la inversión ficticia en criptomonedas del cliente está subiendo de valor.

Son configuraciones falsas supuestamente patrocinadas por celebridades que prometen multiplicar o igualar la cantidad de criptomonedas adquiridas. Varios se hacen pasar por Musk.

Elon Musk podría marcar la futura dirección de las criptomonedas

Los consumidores jóvenes que empezaron a hacer trading con activos financieros durante la pandemia son especialmente vulnerables, según la FTC.

Los menores de 30 años perdieron más dinero por estafas vinculadas a las inversiones que por cualquier otro tipo de fraude.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios