Hallazgo: un remedio para el asma acelera la recuperación de los pacientes con Covid

Un estudio realizado por investigadores de Oxford demuestra la eficacia de la budesonida, una droga que se aspira por boca en casos de asma o EPOC, en enfermos que transitan el coronavirus desde sus hogares

Un medicamento para el asma de muy fácil acceso reduce el tiempo de recuperación de pacientes con Covid-19 tratados en sus hogares en un período promedio de tres días, indica un estudio clínico realizado en el Reino Unido y dirigido por la Universidad de Oxford.

Los resultados provisorios del esteroide inhalado, conocido como budesonida, brindan la primera evidencia estadísticamente sólida de que un fármaco acelera la recuperación en personas no hospitalizadas, señaló el profesor Chris Butler, co-investigador jefe del ensayo.

El drama sanitario golpea a las acciones emergentes: todo rojo y Brasil nuevo epicentro del coronavirus

"Un fármaco relativamente barato, de fácil acceso y con muy pocos efectos colaterales, ayuda a las personas con mayor riesgo de sufrir una infección grave de Covid-19 a recuperarse más rápido, a estar mejor cuando se sienten recuperados y a mejorar su bienestar", señaló. 

"Los médicos de todo el mundo que atienden a pacientes con Covid-19 podrían tener en cuenta esta evidencia a la hora de tomar decisiones vinculadas con el tratamiento", agregó.

La budesonida es un fármaco que no goza de protección de patente que cuenta con varios proveedores, entre ellos AstraZeneca. En el ensayo se utilizaron los Pulmicort Turbuhalers de la compañía, que cuestan cerca de 14 libras cada uno.

Los investigadores de Oxford estudiaron pacientes con síntomas significativos de Covid-19, como tos y fiebre, pero que no estaban tan enfermos como para permanecer internados. Designaron aleatoriamente a 961 pacientes para que se apliquen dos puffs diarios de un inhalador de budesonida y otros 1819 fueron asignados a un grupo de control que recibió la atención estándar.

Los que recibieron budesonida se recuperaron en promedio al cabo de 11 días, mientras que el grupo de control tardó 14 días. Todavía se están analizando las estadísticas que indican la medida en que el esteroide redujo la hospitalización.

En el Reino Unido, el Departamento de Salud y Asistencia Social recibió los resultados, que aún no han sido revisados por expertos, y se cree que pronto a los médicos les llegarán las nuevas directrices sobre el medicamento. "En breve se publicará una alerta para orientar a los médicos de cabecera", afirmó la Dra. Gail Hayward, miembro del equipo del estudio.

La profesora Mona Bafadhel, neumóloga del equipo, señaló que la budesonida podría actuar de más de una manera para reducir la gravedad de la enfermedad. Amortigua la excesiva respuesta inmunológica de algunos pacientes, al tiempo que reduce la actividad de sus receptores Ace-2, que son el punto de entrada del virus Sars-Cov-2 en las células humanas.

Butler comparó la importancia del hallazgo con el descubrimiento, en junio pasado, de que la dexametasona, un esteroide más potente, salva la vida de pacientes hospitalizados gravemente enfermos de Covid-19.

Coronavirus: la OMS reveló cuál es el único medicamento efectivo en enfermos graves

Otros esteroides inhalados podrían tener un efecto beneficioso similar, dijo. "Elegimos éste porque hay una amplia gama de fabricantes, está casi libre de efectos secundarios y es fácil de usar. Sólo hay que pulsar e inhalar".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    12/04/21

    Ya se sabe que los esteroides son antiinflamatorios que como tales suavizan el efecto de la hiperreaccion inmunológica inducida por el Covid. Pero como todos los esteroides son peligrosos. Por qué no usan el ibuprofeno inhalado que es mucho mas inocuo, barato y efectivo???????????? No será porque las empresas farmaceuticas no tienen inmensas ganancias por ser este método demasiado "barato"????????

    Ver más

    0
    0
    Responder