Lego destronó a Mattel y se quedó con la corona de mayor fabricante de juguetes en términos de ingresos. Se ve que los ladrillos daneses pasaron a ser más populares que las muñecas Barbie.

Impulsado por la película The Lego Movie y su canción Everything is Awesome, la compañía familiar de Dinamarca obtuvo ingresos por 11.500 millones de coronas danesas (u$s 2.030 millones) en el primer semestre de este año, 11% más que hace doce meses atrás.

Esa cifra se compara con los u$s 2.010 millones de Mattel en los primeros seis meses, un período en el que cayeron las ventas de sus líneas Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price.

Lego ya era el fabricante de juguetes más rentable porque tiene la ventaja de poder aprovechar la metamorfosis que le permite convertir plástico que paga u$s 1 el kilogramos en juguetes que vende a u$s 75 el kilogramo.

Su ganancia operativa aumentó 12% a 3.600 millones de coronas danesas en el primer semestre de este año, comparado con la magra utilidad de u$s 7,2 millones que obtuvo Mattel en el mismo período. Ese desempeño se debe a que la adquisición Mega Brands (una operación por u$s 460 millones) el mayor rival de Lego en el segmento de ladrillos plásticos, sobrecargó el balance de la compañía norteamericana.

En serio, realmente no le prestamos poca atención, dijo a Financial Times John Goodwin, el director financiero de Lego, refiriéndose a ser los número uno. No es una meta que nos hayamos fijado. Nos entusiasma más el hecho de tener un crecimiento de dos dígitos en tres regiones del mundo, comentó.

Lego resurgió de su así extinción hace una década para convertirse en la marca de juguetes más poderosa del mundo. Sus ladrillos plásticos de construcción están presentes desde en China hasta Brasil.

Su éxito está vinculado a una serie de acuerdos de licencia con películas como Star Wars y Harry Potter. Pero su primer incursión en una película basada en sus propios productos The Lego Movie terminó siendo uno de los grandes éxitos de taquilla del año. Goodwin contó que la compañía está esperando ver cuál será impacto que tendrá el lanzamiento del film en DVD en las ventas, pero agregó que esperan que no sea tan grande como lo fue la película.

En el primer semestre Leg

o creció más de 50% en China, donde ya se abrió camino con su primera fábrica. Hay un inmenso potencial en Asia; estamos todavía aprendiendo y en el proceso de construir nuestras capacidades en la región. La nueva fábrica es estratégicamente importante porque estamos cerca de nuestros clientes y de los niños y padres de China y Asia, comentó Bali Padda, director operativo.

Cerca del 60% de las ventas de Lego todavía no se produjo este año, principalmente aquellas que se concretan en las semanas anteriores a Navidad. Por lo tanto, Goodwin se mantiene cauteloso en cuanto a cuál será el desempeño de la compañía el resto del año.

Pero el fuerte crecimiento en las ventas de Lego también se contrapone a los constantes problemas que está sufriendo el mercado mundial de juguetes, que se ve golpeado en los últimos años porque los niños están jugando más con los dispositivos electrónicos como iPads y smartphones.