Las grandes auditoras deben mejorar sus servicios

Los tribunales, los reguladores y la gente están perdiendo la paciencia con los firmas auditoras.

Cuatro de cada diez auditorías inspeccionadas el año pasado por el Foro Internacional de Reguladores de Auditoría Independientes (Ifiar, por sus siglas en inglés) mostraron serias deficiencias.

Las Cuatro Grandes _PwC, Deloitte, KPMG y EY_ están en la mira en todo el mundo. Estuvieron presentes en la escena del escándalo de Petrobras en Brasil, del affair Gupta en Sudáfrica, y en la quiebra de Carillion, la constructora británica. Eso no sorprende, dado que dominan el mercado. Las Cuatro Grandes auditan más del 95% de las compañías grandes que cotizan en Estados Unidos o Reino Unido. Pese a la mayor regulación, eso no ha cambiado.

Es necesario que haya mayor competencia, que se apliquen medidas que reviertan la situación. Es fundamental que se haga una reforma profunda. Pero primero vale la pena preguntarse qué tiene derecho a esperar la gente de una auditoría.

La precisión y diligencia son prerrequisitos. La falta de una "verificación suficiente para comprobar que los datos o informes elaborados por la empresa sean exactos y estén completos" fue uno de los grandes problemas que identificó el Ifiar. Los auditores aún tienden a enterrar las cosas malas en notas escritas de manera poco clara, por lo que la claridad también es primordial.

Los conflictos de interés deben manejarse mejor. Después de que Enron quebró en 2001, o que hizo desaparecer su consultora y auditora Andersen, los reguladores estadounidenses tomaron medidas. Tres de las Cuatro Grandes separaron sus divisiones de consultoría. Pero desde entonces volvieron a armar esa parte de su negocio. Su dominio en parte se basa en su capacidad de subsidiar de manera cruzada la auditoría con actividades de otra índole. Aseguran que la combinación les permite ser más estables. Pero también crea riesgos, pese a los estándares internos que deben mantener la independencia. Los conflictos y los problemas éticos estuvieron presentes en el 41% de las auditorías problemáticas en el informe de Ifiar.

Por sobre todo, los usuarios tienen el derecho a esperar que los auditores utilicen su criterio y no que repitan como loros las opiniones de los gerentes y directores. Los reguladores van en esa dirección. En el Reino Unido, la Comisión de Títulos Valores desde el año próximo exigirá a las auditoras identificar "los temas críticos de la auditoría" que impliquen "un dictamen complejo, subjetivo o especialmente comprometido".

La solidez del modelo de negocio de la compañía y su capacidad para generar dinero están dentro de lo que evalúa la firma auditora. Si los auditores fueran contratados por los accionistas, y no por la compañía, podrían también juzgar la calidad de gobierno e incluso la gestión sin temor a perder clientes.

Quizás se necesitan sanciones regulatorias severas para las firmas auditoras que no detecten los grandes problemas. Los auditores responden que si sacan a otra auditora del negocio, el cuarteto de grandes firmas se convertiría en un trío, lo que empeorará el problema de la competencia. Cada vez se toleran menos esos argumentos, y con razón.

En un reciente caso sobre el quebrado Bank Colonial de Estados Unidos, una jueza aceptó que el banco y una firma de hipotecas ya desaparecida habían engañado a PwC, que auditaba a la controlante de Colonial. Pero igual encontró negligencia por parte de PwC y se manifestó en contra de la noción de que los trabajos de auditorías no está diseñados para detectar fraudes. PwC piensa apelar.

Para detectar desastres antes de que sucedan, los auditores tendrán que tomarse más tiempo y evaluar con mayor detenimiento. Eso costará dinero, ya sea que el trabajo lo hagan humanos, o robots que analizan datos y colocan bandera rojas. Pero tiene más sentido encontrar una forma de pagar por mejores auditorías ahora que ver después cómo las empresas se ven obligadas a seguir pagando en especie.

Temas relacionados
Más noticias de auditoras

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés