EL FMI LANZA CR TICAS A EE.UU. POR EL COMERCIO, A ALEMANIA POR EL SUPER VIT Y A CHINA POR SU DEUDA PÚBLICA

Lagarde advierte al G-20 que peligra repunte del crecimiento

El pronóstico para la economía global está mejorando, le dirá la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los líderes del G-20 durante la cumbre de esta semana, pero los avances podrían verse amenazados si no hay una mayor cooperación.

En un informe de cara a la cumbre en Hamburgo, Christine Lagarde expresa mensajes incómodos a la anfitriona Angela Merkel, la canciller alemana, y a otros mandatarios incluyendo al presidente de Estados Unidos Donald Trump, su par chino Xi Jinping y a Theresa May, la primera ministra británica.

A Largade le preocupa que las recientes mejoras tengan cimientos débiles, por lo que sigue siendo difícil garantizar que se conviertan en mejores salarios y estándares de vida.

Cuando se reúnan el viernes, la número uno del FMI dirá que las crecientes tasas de crecimiento en todo el G-20 representan un "bienvenido cambio" con respecto a cumbres anteriores, pero "debería prevalecer un optimismo cauteloso".

Si bien el fondo elevó sus pronósticos para la economía global por primera vez en casi una década, señala que "los riesgos viejos y nuevos amenazan nuestra meta de crear mayor crecimiento que beneficie a todos".

El fondo rebajó el pronóstico para EE.UU., lo que refleja decepción por el cambio en los planes de reforma tributaria corporativa y el gasto en infraestructura y los débiles números de crecimiento en el primer trimestre. "Ningún país es una isla", dirá pidiendo al G-20 "fortalecer el sistema de comercio mundial y reafirmar nuestro compromiso hacia las normas", incluso en un momento en que el gobierno de Trump analiza fijar aranceles para proteger la industria siderúrgica local.

Alemania recibirá también críticas por su persistente superávit comercial, que según el FMI socava la resiliencia de la economía global. Le pedirá a Alemania que baje el superávit presupuestario subiendo la inversión pública.

Lagarde sostiene que este año habría que agradecer que China tenga una economía robusta, lo que compensa el menor crecimiento de EE.UU, pero le preocupa cada vez más que el país dependa tanto del excesivo endeudamiento privado y público. Un mayor aumento de la deuda podría "llevar a una deuda pública y privada insostenible en el futuro", aseguró.

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés