ESTUVO DOS D AS EN BEIJING Y SE HABR A REUNIDO CON XI JINPING

La visita de Kim Jong Un es un fuerte mensaje a Washington

China teme que EE.UU. y Corea del Norte hagan las paces a expensas de sus propios intereses. Quiere mostrar que es un jugador central en la geopolítica del noreste asiático

Horas después de que un tren blindado partiera ayer de Beijing hacia Pyongyang, la identidad del misterioso pasajero que había visitado China se reveló como Kim Jong Un, el dictador norcoreano, en su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en líder en 2011.

 

La visita no tan secreta se produjo en un momento en que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, se preparan para una posible cumbre tras meses de tensiones por la crisis nuclear en la península coreana. Si bien China no anunció con anticipación la llegada de su invitado, no ocultó que un importante dignatario estaba en Beijing ya que le brindó a Kim un despliegue de seguridad normalmente reservado sólo para los visitantes más importantes.

Aunque China no dio a conocer detalles ayer sobre el regreso de Kim a Corea del Norte tras una estadía de dos días, se supone que se reunió con el presidente chino Xi Jinping dado el protocolo que se aplica a las visitas que hacen líderes del partido comunista a China.

Hace apenas tres semanas que Trump sorprendió al mundo al aceptar una oferta para reunirse con Kim. China le dio la bienvenida a ese acontecimiento, pero también le preocupó que Beijing quede fuera del proceso.

Si el líder norcoreano se reunió con Xi, marcaría su primer encuentro con un líder extranjero. Podría también presagiar una posible relajación en las relaciones entre Pyongyang y Beijing, que se tensaron cada vez más desde la muerte de su padre, Kim Jong II, y sus pruebas nucleares y misilísticas.

Lee Jong-man, un experto norcoreano de la Universidad de Corea, dijo que la visita de Kim a Beijing recalca que él y Xi claramente sintieron una fuerte necesidad de reunirse antes de la propuesta cumbre Corea del Norte-Estados Unidos y de hacer un encuentro separado entre Kim y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

China y Corea del Norte son aliados formales, unidos por un pacto de defensa mutua firmado en 1961, si bien pocos creen que todavía esté vigente tras años de rencores. Las relaciones, ya influidas por el reconocimiento chino de Corea del Sur hace un cuarto de siglo, casi se quiebran hace unos años cuando Beijing siguió a EE.UU. en apoyar múltiples sanciones de la ONU en un esfuerzo por presionar a su vecino para que abandone las armas nucleares.

Pero la visita de Kim sugiere que es probable que mejoren mucho las relaciones. Los expertos en política exterior sostienen que Pyongyang está tratando de resolver las diferencias con Beijing para terminar con su aislamiento, si bien China busca el apoyo de Kim para sentarse en la mesa durante cualquier negociación de paz. Sostienen que China también está tratando de ganar influencia sobre Washington ahora que las relaciones comerciales con EE.UU. se están deteriorando.

Todas las noticias sobre Corea del Norte fueron censuradas en la internet china durante el fin de semana y los funcionarios chinos se negaron a reconocer el viaje. Pero el despliegue de seguridad que se observó en la capital china fue un claro mensaje a Washington de que Beijing no es un espectador.

"La visita de Kim demuestra a todos los países interesados que China es un jugador central en la geopolítica del noreste asiático y que cualquier solución sobre Corea del Norte requerirá de la aprobación de China", dijo Dennis Wilder, un ex asesor de George W. Bush en cuestiones asiáticas y que estuvo presente en Beijing cuando Kim visitó la capital china.

Algunos expertos sostienen que China, que durante mucho tiempo alentó el diálogo directo entre EE.UU. y Corea del Norte, de repente sintió que quedaba afuera de las negociaciones bilaterales anunciadas por Trump y le preocupa que entre Washington y Pyongyang hagan las paces a expensas de sus propios intereses regionales. "Los chinos probablemente sientan que no pueden proteger sus intereses si no se involucran de alguna manera", dijo Bonnie Glaser del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Temas relacionados
Más noticias de Kim Jong Un

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés