FINANCIAL TIMES

Europa planea abrir fronteras para turistas vacunados: ¿qué países incluye?

Se trata de un acuerdo provisorio al que han llegado los 27 países del bloque. El principal requisito para los visitantes será tener la vacunación completa contra el covid y provenir de un país "seguro".

La UE está tomando medidas para facilitar el regreso de los veraneantes durante la crucial temporada turística de verano. Los Estados miembro acordaron abrir sus puertas a los visitantes que se hayan vacunado completamente contra el Covid-19.

El plan se basa en una propuesta de la Comisión Europea presentada este mes para flexibilizar la vieja prohibición de viajes no esenciales al bloque provenientes de todos los países, salvo el caso de un puñado de naciones con bajas tasas de casos nuevos de Covid.

Los embajadores de los 27 países de la UE, reunidos en Bruselas el miércoles, también respaldaron la iniciativa de suavizar los criterios que determinan de qué países se consideran seguros y que, por lo tanto, sus habitantes pueden viajar dentro del bloque.

La UE también planea suavizar el criterio en cuanto a la cantidad de contagios que deben registrar los países para ser considerados seguros

El acuerdo aún necesita la aprobación formal de los ministros y es sólo una recomendación. También dependerá del éxito de la puesta en marcha del pasaporte vacunal de la UE, conocido como certificado digital de vacunación, cuya implementación está resultando ser complicada. 

Europa se prepara para el verano y evalúa dejar ingresar a los turistas de EE.UU. vacunados 

Todavía no existe un sistema electrónico internacional que registre la vacunación, ni en la UE ni fuera de ella.

La idea es que los países de la UE admitan el ingreso de visitantes de afuera del bloque que hayan recibido la pauta completa de vacunación, según una copia de las propuestas a la que Financial Times tuvo acceso.

Los turistas deben haber recibido la última dosis de una vacuna aprobada por la EMA

Los visitantes deben haber recibido la última dosis de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson- al menos 14 días antes de ingresar a la UE.

También se tendrían en cuenta las vacunas que figuran en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, que ahora incluye a la china Sinopharm.

La UE también planea suavizar el criterio en cuanto a la cantidad de contagios que deben registrar los países para ser considerados seguros. El número pasaría de 25 a 75 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores.

Uruguay lleva dos semanas primero en muertes por Covid-19 en el mundo

Esto podría abrir la posibilidad de que el Reino Unido y otros países se sumen a las siete naciones desde las que actualmente sus habitantes tienen permitido hacer viajes no esenciales: Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Las propuestas formalizarían esencialmente una apertura gradual que ya se está produciendo dado que un creciente número de países del bloque que ya no se rige por las normas comunes que regulan los viajes.

Una multitud de turistas británicos viajaron a Portugal esta semana después de que el país ibérico levantó las restricciones a los visitantes provenientes del Reino Unido.

Algunos Estados miembro de la UE se muestran reacios a incluir al Reino Unido en la lista de países más seguros debido a que preocupa la propagación en el país de una variante contagiosa del coronavirus identificada en la India.

Puede ocurrir que naciones que hayan disminuido sus tasas de contagios de Covid no sean consideradas seguras como fuente de visitantes. 

Eso se debe a que quizás no han logrado fuertes avances en cuanto a la vacunación, no realizan suficientes tests o porque no ofrecen derechos recíprocos a los viajeros de la UE.

Los Estados miembro de la UE seguirán teniendo la facultad de decidir qué requisitos de precaución aplicar a los viajeros a su llegada, como testeos y cuarentenas.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios