Europa en guerra con AztraZeneca por demoras en la entrega de vacunas

El laboratorio había prometido la distribución inicial de 300 millones de dosis en la Unión Europea. Y en enero reveló que sólo entregaría una cuarta parte de los 120 millones de dosis previstas para fines de marzo.

Bruselas demandó a AstraZeneca por supuesto incumplimiento de su acuerdo de suministro de vacunas firmado con la UE, lo que abre una dura batalla legal tras meses de amargas disputas por los grandes retrasos de las entregas.

La compañía respondió de inmediato que lamenta la medida y que se defenderá "fuertemente" contra una demanda que considera "infundadas".

La Comisión Europea anunció el lunes que había iniciado la acción legal en su nombre y en nombre de los 27 Estados miembro de la UE.

Europa cada vez más cerca del 'pasaporte Covid' para salvar la temporada de verano 

"No se han respetado algunos términos del contrato y la compañía no aportó  ninguna estrategia fiable para garantizar una distribución oportuna de las dosis", aseguró la Comisión.

"Lo que nos importa es que queremos asegurarnos de que haya una entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos y que fueron prometidas en base al contrato", agregó.

Es probable que para fines de junio AstraZeneca no haya entregado más de un tercio de las 300 millones de dosis previstas inicialmente en el contrato de suministro firmado con la UE.

Es probable que para fines de junio AstraZeneca no haya entregado más de un tercio de los 300 millones de dosis previstos inicialmente en el contrato de suministro firmado con la UE

El laboratorio insiste en que "cumplió plenamente" su contrato con Bruselas, según el cual se comprometió a hacer "todos los esfuerzos razonables" para cumplir los objetivos de entrega.

"Las vacunas son difíciles de fabricar, como lo demuestran los problemas de distribución que enfrentan varias compañías en Europa y en todo el mundo", dijo AstraZeneca en un comunicado. 

"Estamos avanzando en la resolución de los desafíos técnicos y nuestra producción está mejorando, pero el ciclo productivo de una vacuna es muy largo, lo que significa que estas mejoras tardan en traducirse en mayores dosis de vacunas terminadas", agregó.

La UE bloqueó el envío de 3,1 M de dosis de Astrazeneca a Australia y complica la vacunación en ese país

La Comisión dijo que el miércoles se celebrará una primera audiencia ante el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas. 

La UE asume un riesgo llevando el conflicto a los tribunales. Los abogados sugieren que según los términos del acuerdo, AstraZeneca debería ser capaz al menos de presentar argumentos en su defensa.

A algunos observadores también les preocupa que el caso consuma tiempo y recursos valiosos sin lograr el objetivo que declaró la Comisión de acelerar ahora la provisión de vacunas de AstraZeneca. Este temor llevó a que algunos Estados miembro de la UE dudaran la semana pasada antes de finalmente respaldar la medida, según los diplomáticos.

AstraZeneca redujo sus estimaciones de suministro para el segundo trimestre de 180 millones a 70 millones de vacunas

La UE y AstraZeneca están enfrentadas desde que el laboratorio reveló en enero que sólo entregaría una cuarta parte de los 120 millones de dosis que tenía previsto distribuir para fines de marzo. Bruselas pidió a la compañía que cumpliera con sus "obligaciones contractuales, sociales y morales", mientras la campaña de vacunación de la UE iba por detrás de la de Estados Unidos y Reino Unido.

Posteriormente, AstraZeneca redujo sus estimaciones de suministro para el segundo trimestre de 180 millones a 70 millones de vacunas. El lunes dijo que está por entregar casi 50 millones de dosis a países europeos para fines de abril, en línea con su proyección revisada.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios