La recesión europea toma forma de W ante un irregular ritmo de recuperación

La producción del cuarto trimestre cae debido a las nuevas restricciones por el Covid. De todos modos, la nueva contracción fue mucho más leve que el descenso de 11,7% que sufrió el bloque en el segundo trimestre del año pasado

La recesión de la economía de la eurozona tomó forma de W en el último trimestre del año pasado, contrayéndose 0,7% respecto a los tres meses anteriores, pero superando las expectativas de los economistas tras las nuevas restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus.

La caída revirtió parte del fuerte crecimiento registrado el trimestre anterior, lo que dejó al PBI de todo año con un descenso de 6,8% tras la histórica recesión que sufrió el bloque en la primera mitad de 2020, dijo Eurostat el martes.

Esta cifra se compara con el crecimiento del PBI de 1% en EE.UU. y de 2,6% en China en los últimos tres meses de 2020 comparado con el período anterior. La eurozona se vio más afectada por la propagación del virus y se está recuperando más lento que otras grandes economías: no se espera que vuelva a su nivel de producción anterior a la pandemia hasta mediados del próximo año.

China ya se deshizo del impacto económico de Covid-19, creciendo 2,3% en todo 2020, mientras que se espera que la economía estadounidense alcance su escala prepandémica a mediados de este año, tras contraerse 3,5% el año pasado.

Imponen nuevas restricciones en la Unión Europea a turistas no comunitarios 

Sin embargo, la contracción del cuarto trimestre en la eurozona fue más leve que la caída de 1,2% esperada por los economistas consultados por Reuters, y mejor que el descenso de 2,2% pronosticado por el Banco Central Europeo.

Nadia Gharbi, economista de Pictet Wealth Management, dijo que los datos del PBI "mejores de lo esperado" -junto con el aumento de la inflación alemana de la semana pasada- "aliviarán la presión sobre el BCE para que agregue estímulos adicionales"

La nueva contracción fue también mucho más leve que el descenso del 11,7% que sufrió el bloque en el segundo trimestre del año pasado, cuando se impusieron las primeras cuarentenas del coronavirus.

"La economía de la eurozona se libró de la mala reputación a fines del año pasado", dijo Florian Hense, economista de Berenberg. "La mayor solidez de las exportaciones y la cierta recuperación de la inversión mitigaron la contracción del consumo privado...Los planes de pago de salarios sostuvieron los ingresos disponibles, mientras que las ganancias de las compañías pueden haber disminuido".

El irregular ritmo de la recuperación y el lento avance de los planes de vacunación han llevado a muchos economistas a advertir que la eurozona se enfrenta a una recesión en forma de W este invierno boreal teniendo en cuenta que existe el riesgo de otra contracción en el primer trimestre.

Nicola Nobile, economista de la eurozona en Oxford Economics, dijo: "Aunque los datos del PBI de la eurozona fueron mejores de lo que esperábamos hace tan sólo una semana, las perspectivas a corto plazo para la economía europea siguen siendo poco claras debido a la difícil situación sanitaria en varios países y al inicio del plan de vacunación poco satisfactorio."

Jack Allen-Reynolds, economista de Capital Economics, afirmó que existe el riesgo de que "nuevas variantes [del coronavirus] más contagiosas y el lento avance de los programas de vacunación retrasen el levantamiento de las restricciones" en Europa. En su opinión, esto tendría "un efecto mucho mayor en las economías mediterráneas que dependen más del turismo de verano".

La economía italiana se contrajo más que la mayoría de las economías de la eurozona a fines del año pasado, porque las restricciones limitaron el consumo y la actividad en gran parte de su sector de servicios, según mostraron el martes las cifras de la oficina de estadísticas nacionales del país.

La producción italiana cayó 2% en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores. Sólo la contracción de 4,3% de Austria fue peor, mientras que España y Alemania registraron un ligero crecimiento.

A lo largo del año pasado, el PBI cayó 5% en Alemania, 8,3% en Francia, 8,8% en Italia y 11% en España, todos ellos récords de posguerra.

La economía de la UE se contrajo 0,5% en el trimestre y 6,4% en el año, según informó Eurostat el martes. El FMI estimó hace poco que la economía del Reino Unido se achicó 10% el año pasado.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.