FINANCIAL TIMES

Según el FMI, la pandemia dejará sólo un leve daño en las economías avanzadas

Sin embargo, el éxito que probablemente tengan en el manejo de las consecuencias que dejó el Covid-19 no se repetirá en las emergentes

La mayoría de las economías avanzadas emergerán de la crisis de coronavirus con leves daños que perduren en el tiempo, asegura el Fondo Monetario Internacional y lo atribuye a la vacunación relativamente rápida y a la voluntad de aumentar abruptamente el gasto público y el endeudamiento.

Sin embargo, el éxito que probablemente tengan en el manejo de las consecuencias económicas que deja la pandemia no se repetirá en las economías emergentes, lo que recalcará una divergencia en la suerte económica, según el FMI.

Cautela de los inversores ante el riesgo político en América latina

Pese a esas diferencias, las perspectivas económicas mundiales mejoraron notablemente comparado con los pronósticos del Fondo de principios de este año, ya que revisó al alza sus expectativas para casi todos los países.


La economía mundial tendrá dos años de rápido crecimiento en 2021 y 2022, de 6% y 4,4% respectivamente, según las previsiones del FMI. También revisó a la baja la magnitud de la contracción de la producción mundial causada por la llegada de la pandemia el año pasado.

Las proyecciones del Fondo sugieren que el legado económico de la pandemia no se parecerá en nada a la crisis financiera de 2008-09, que dejó a los países con un vestigio de débil crecimiento durante una década.

Desarrollados vs. emergentes: los que vacunen más rápido tendrán una recuperación más fuerte

En 2024 las economías avanzadas producirán cerca de un 1% menos que lo que marcaba la trayectoria de crecimiento anterior a la pandemia, según las proyecciones del FMI. En cambio, después de la recesión de 2008-09 sufrieron un retroceso mayor al 10%.

En general, el impacto económico de la pandemia es "mucho menor que el que tuvo la crisis financiera mundial [de 2008-09]", dijo Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, y agregó que las economías avanzadas "están quedando con cicatrices [económicas] muy pequeñas y Estados Unidos realmente no quedó con ninguna cicatriz".

El FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento para EE.UU. en 2021 en 1,3 puntos porcentuales respecto a sus anteriores proyecciones de enero. La proyección para Canadá subió 1,4 puntos porcentuales, la de Italia 1,2 puntos porcentuales y la del Reino Unido 0,8 puntos porcentuales.

El fondo se mostró especialmente optimista sobre las perspectivas de una rápida recuperación de Estados Unidos sin presiones inflacionarias. Gopinath señaló: "Estados Unidos es realmente la única economía grande cuya producción económica para 2022 está proyectada por encima de lo que habría sido en ausencia de esta pandemia".

El FMI revisó al alza el crecimiento mundial y propuso medidas para la recuperación

Sin embargo, el FMI señaló que el sufrimiento económico y social de la crisis golpeó a ciertos países, y en ciertos grupos de personas dentro de los países, mucho más fuerte que a otros. Es probable que los lugares de Europa que se ven afectados por otra oleada de coronavirus tarden más en recuperarse, pero el FMI se mostró optimista en cuanto a que la UE alcanzará en unos pocos años a otras economías avanzadas, como la norteamericana.

El FMI cree incluso que para 2024 muchas de estas economías europeas que han quedado rezagadas hayan recuperado prácticamente la senda de crecimiento anterior a la pandemia.

Esto se debe, en gran medida, a que las naciones avanzadas y sus empresas han demostrado ser mucho más resistentes a los confinamientos de lo que el Fondo creía en un primer momento.

Sin "gestito" para CFK: el FMI advirtió que los acuerdos son como máximo a 10 años

Por el contrario, el FMI cree que la crisis será un persistente lastre para las economías emergentes, donde, a excepción de China, se prevé que la producción económica en 2024 sea casi 8% inferior al nivel que el FMI proyectaba antes de la pandemia.

Las naciones que corren más riesgo de tener una lenta recuperación son las economías emergentes con poco acceso a las vacunas para el Covid-19, las que tienen una situación financiera pública debilitada y las que dependen en gran medida del turismo, prevé el FMI.

El golpe que sufrirán las economías emergentes a corto plazo se verá agravado por la interrupción de la escolarización durante la pandemia, que provocó lo que el Fondo describió como un "grave daño" a la educación en los países más pobres, porque tienen poca capacidad para enseñar de manera online.

Gopinath afirmó que no hay motivos para en lo inmediato temer a que los niveles sin precedentes de estímulo fiscal a ambos lados del Atlántico provoquen un aumento de la inflación. Sostiene que probablemente las fuerzas globales contengan las alzas de precios y que aún no hay señales de que los bancos centrales o los gobiernos vayan a perder el control.

Pero recalcó el riesgo de que EE.UU. se vea obligado a liderar el mundo en el endurecimiento de la política monetaria si las presiones inflacionarias crecen rápidamente. Esto podría perjudicar en gran medida a los mercados emergentes porque provocaría una fuga de capitales hacia las economías desarrolladas.

Sin embargo, hasta ahora no hay señales de que el estímulo de u$s 1,9 billones del presidente de EE.UU. haya desestabilizado los mercados internacionales, agregó Gopinath, dato que considera alentador.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios