FINANCIAL TIMES

La mitad de las IPO de u$s 1000 millones que salieron en 2021 ya cotizan por debajo de su precio

Las salidas a bolsa de alto perfil, desde Deliveroo hasta Paytm, han fracasado a pesar de la solidez de los mercados bursátiles.

La mitad de las empresas que han recaudado más de u$s 1000 millones en ofertas públicas iniciales de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) este año cotizan por debajo de su precio de salida a Bolsa, a pesar de la solidez de los mercados bursátiles de todo el mundo.

Entre las IPO que han fracasado se encuentran algunos de los nombres más conocidos que han salido a la Bolsa, como la app británica de reparto de comida Deliveroo, el fabricante de comida alternativa Oatly y el gigante indio de pagos Paytm.

Su escaso rendimiento ha hecho que se cuestionen las valoraciones asignadas a las empresas por parte de grandes inversores como SoftBank y Warburg Pincus y de los principales suscriptores, como Goldman Sachs y Morgan Stanley.

China le exige a Didi salir de Wall Street: por qué las nuevas medidas del gobierno generarán más perdedores

Los datos de Dealogic muestran que el 49% de las 43 IPO que han recaudado u$s 1000 millones o más este año en Londres, Hong Kong, India y Nueva York cotizan por debajo de sus precios de emisión.

En comparación, entre las grandes IPO que cotizaron en 2019, alrededor del 33% estaban por debajo del precio de emisión un año después de llegar al mercado, mientras que el 27 % de las que cotizaron en 2020 estaban en números rojos después de 12 meses de negociación.

La sombría evolución de las cotizaciones se produce a pesar de un año brillante para los mercados mundiales de renta variable, en el que el índice S&P 500 obtuvo una rentabilidad del 24% y una racha récord de IPO, que han recaudado u$s 330.000 millones en lo que va de año, según EY.

Lira turca: 5 claves para entender qué significa el colapso de la moneda 

Paytm cayó más del 40% en sus dos primeros días de cotización y sufrió la mayor caída en el primer día de cualquier gran empresa que haya salido a Bolsa este año, convirtiéndose en uno de los peores debuts de la historia del mercado bursátil indio. El grupo fintech, que recaudó u$s 2500 millones y fue valorado en u$s 20.000 millones, tiene ahora una capitalización de mercado de u$s 15.000 millones.

Las acciones de Deliveroo se desplomaron un 26% el primer día y siguen estando por debajo de su precio de cotización, mientras que las acciones de la app china de movilidad Didi Chuxing, que cotizan en Nueva York, han caído más de un 40%.

Los efectos de las enérgicas medidas de Beijing contra las empresas tecnológicas, puestas en marcha después de que Didi cotizara en Nueva York a pesar de las advertencias de los reguladores, se han hecho sentir en todos los mercados mundiales de renta variable, y las cuatro salidas a Bolsa de más de u$s 1000 millones de este año en Hong Kong han caído en números rojos.

Cómo los exchange de criptomonedas están presionando a los mercados para que operen 24x7

"Hay mucha exuberancia en el mercado en este momento", dijo Raghu Narain, jefe de banca de inversión de Asia-Pacífico en Natixis. Dijo que, aunque los banqueros suelen aconsejar a las empresas que eviten fijar un precio objetivo demasiado alto para evitar una vergonzosa caída el primer día, "muchas veces los emisores quieren salir con un gran golpe de efecto".

Los banqueros que participaron en la operación de Paytm afirmaron que la empresa estaba decidida a establecer un nuevo récord para una IPO india, lo que disuadió a los inversores más conservadores que sólo invierten a largo plazo. Esto significó que algunos fondos de cobertura recibieron una asignación mayor de la esperada y luego se deshicieron de las acciones.

Goldman ha liderado 13 operaciones que han recaudado más de u$s 1000 millones, pero nueve de ellas están ahora en números rojos, incluyendo Didi y la plataforma estadounidense de trading minorista Robinhood. Seis de las 14 operaciones lideradas por el banco rival Morgan Stanley cotizan por debajo de su precio de salida a bolsa, incluida Paytm.

Elon Musk preguntó en twitter si debía vender las acciones de Tesla y la reacción fue increíble: qué pasó

Los inversores privados también están cada vez más dispuestos a vender en medio de la presión para obtener mayores rendimientos, según los analistas. James Thom, director de inversiones de Abrdn, dijo que la presión de los grandes patrocinadores era una "gran parte" de las altas valoraciones de las grandes operaciones de este año.

Los inversores han inyectado más de u$s 2000 millones en fondos de capital privado en la última década, en busca de mayores rendimientos que en los mercados públicos. Sin embargo, desde 2009, los rendimientos de la renta variable pública estadounidense se han equiparado a los rendimientos de las compras de acciones en Estados Unidos, en torno al 15%, según la consultora Bain.

Esta paridad ha dado lugar a una presión sobre los fondos de capital riesgo para que reciclen su capital más rápidamente para pasar a la siguiente operación.

Richard Cormack, codirector de los mercados de capitales de renta variable de Emea en Goldman, dijo que el universo más amplio de las IPO estaba funcionando bien, incluso si había "claramente valores atípicos a la baja". Y añadió: "No estoy de acuerdo con la acusación de que ha habido una mala valoración masiva".

James Fleming, codirector mundial de mercados de capitales de renta variable de Citigroup, dijo: "Está claro que este año ha habido una serie de IPOs de alto perfil que no han tenido éxito. A medida que los responsables políticos se vuelven más beligerantes y se hace más visible un repunte de los tipos, hemos visto una reducción del riesgo en las empresas de alto crecimiento y una rotación en la preferencia del crecimiento al valor. Esto ha provocado la caída de muchos valores, no sólo de las IPO".

Pero señaló que eso no había frenado la avalancha de nuevas acciones que se emiten. "A nivel mundial, nunca habíamos visto más de un billón de dólares en acciones emitidas en un año. Después, el año pasado se emitieron u$s 1,1 billón durante el Covid. Pensé que nunca volveríamos a ver esas cifras, y aquí estamos, acerándonos a los u$s 1,5 billón para Acción de Gracias: son cifras extraordinarias".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios