Financial TimesExclusivo Members

La Fed se enfrenta a expectativas de inflación en alza en EE.UU.

Una encuesta de la Universidad de Michigan muestra que las perspectivas de crecimiento de precios de los hogares estadounidenses están en su nivel más alto desde los '90

Un aumento en las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses impulsado por los aranceles del presidente Donald Trump está planteando una nueva amenaza al intento de la Reserva Federal de enfriar el crecimiento de los precios en la mayor economía del mundo.

La reunión de la Reserva Federal del miércoles se produce apenas unos días después de que un indicador de las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan y seguido de cerca , se disparara a su nivel más alto desde principios de los años 1990. Los hogares estadounidenses esperan que la inflación sea del 3,9 por ciento en años pares, en comparación con el 3 por ciento en diciembre.

El ritmo acelerado de las perspectivas de inflación de los hogares, que ha aumentado por las preocupaciones sobre los gravámenes de Trump a los socios comerciales de Estados Unidos, se produce en un momento en que los responsables políticos ya estaban luchando por convencer a los consumidores de que la inflación caería al objetivo del 2 por ciento del banco central.

"Es un tema clave", dijo Vincent Reinhart, execonomista de la Reserva Federal y actual economista jefe de BNY Investments. "Todo funciona cuando las expectativas de inflación están bien ancladas. Si no lo están, hay que buscar otra estrategia".

Donald Trump

"Es el voto del público sobre cómo le está yendo a la Fed", añadió Reinhart.

Se espera que los responsables de fijar las tasas de interés en Estados Unidos mantengan las tasas sin cambios en su votación de marzo después de pausar un ciclo de tres recortes consecutivos en enero.

La Reserva Federal ha reducido el objetivo de referencia de los fondos federales en un punto porcentual, situándolo entre el 4,25 % y el 4,5 %, desde el verano. Si bien las autoridades han afirmado que no tienen prisa por recortar de nuevo, los mercados prevén entre dos y tres reducciones para finales de año.

El aumento en la encuesta de la Universidad de Michigan (una lectura que los funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jay Powell, han citado en el pasado) complica esa perspectiva.

"La encuesta de Michigan por sí sola no determinará el desempeño de la Fed este año", afirmó Claudia Sahm, execonomista de la Fed y actual economista jefe de New Century Advisors. "Pero sí influye en el resultado".

El Comité Federal de Mercado Abierto publicará nuevos "diagramas de puntos" el miércoles, que mostrarán cuántas veces los encargados de fijar las tasas esperan reducir los costos de los préstamos este año, junto con proyecciones de crecimiento y precios en medio de preocupaciones de que las políticas de Trump están llevando a la economía estadounidense hacia un período de estanflación: crecimiento lento y alta inflación.

Sahm agregó que Powell el miércoles "apelaría a la totalidad de las medidas", muchas de las cuales todavía parecen estar bajo control.

Los aumentos en otras expectativas de inflación, como la encuesta sobre expectativas de los consumidores de la Reserva Federal de Nueva York, han sido relativamente moderados.

"La pregunta realmente crítica es si la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York del próximo mes muestra algo remotamente similar", dijo Lou Crandall, de Wrightson ICAP, quien considera que esa medida en particular es más "persuasiva" que la encuesta de Michigan.

La próxima edición de la encuesta de la Reserva Federal de Nueva York se publicará el 14 de abril.

Los banqueros centrales de todo el mundo consideran que mantener las expectativas de inflación "ancladas" es un aspecto crucial del desempeño de su trabajo.

Si el público deja de pensar que la Reserva Federal puede hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2 por ciento y las expectativas de inflación se desanclan, se creará un círculo vicioso, con la gente exigiendo salarios más altos y las empresas aumentando constantemente sus precios.

"Lo interesante de las expectativas de inflación es que no son sólo un indicador económico, sino un mecanismo de transmisión de la política monetaria", dijo Crandall.

Sahm dijo que "ocupen una gran importancia en la teoría de la política monetaria", aunque señaló que las realidades de los vínculos entre las expectativas y los aumentos de precios reales eran algo más "confusas" de lo que sugerían los modelos económicos.

Las expectativas de inflación pueden importar incluso más que de costumbre en este momento, ahora que Estados Unidos aún sufre las secuelas del peor aumento de precios desde los años 1980.

Con un 2,5 por ciento, el principal índice de precios del consumo personal que la Fed pretende mantener se mantiene por encima del objetivo del 2 por ciento, tras haber subido por encima del 7 por ciento en el verano de 2022.

"Estructuralmente, es bastante similar, al menos en cierta medida, a los impactos de costos que experimentamos durante la pandemia", dijo Isabella Weber, economista de la Universidad de Massachusetts Amherst. "Tengo la impresión de que las empresas se apresuran a subir los precios incluso cuando aún tienen inventarios de productos que importaron en previsión de los aranceles".

Crandall afirmó: «El hecho de que el indicador de la Universidad de Michigan esté en alza resalta su importancia. Es una señal de que, tras la experiencia de los últimos años, ya no estamos en el mundo de expectativas de inflación ancladas que creíamos».

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.