FINANCIAL TIMES

Jay Powell, de la FED: una nueva oleada de Covid-19 podría descarrilar la recuperación de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal cree que la creación de empleo y el crecimiento se acelerarán, pero advierte que la economía norteamericana está en un "punto de inflexión".

Jay Powell afirmó que la economía de Estados Unidos se encuentra en un "punto de inflexión" en el que crecimiento económico y la creación de empleo están a punto de acelerarse, pero advirtió que nuevas oleadas de Covid-19 podrían impedir la recuperación.

En el programa 60 Minutes de la cadena de televisión CBS, el presidente de la Reserva Federal dio un mensaje optimista sobre las perspectivas económicas y subrayó la crucial importancia de la actual campaña de vacunación y de las masivas medidas de estímulo promulgadas hasta la fecha para mantener su impulso.

La Fed no subirá las tasas hasta que la economía se recupere casi por completo

"Creemos que estamos en un punto en el que la economía está a punto de empezar a crecer mucho más rápido y la creación de empleo está llegando mucho más rápido", dijo en la entrevista, realizada el miércoles y emitida el domingo.

"Lo que estamos viendo ahora es realmente una economía que parece estar en un punto de inflexión, y eso se debe a la vacunación generalizada y al fuerte apoyo fiscal, al sólido respaldo de la política monetaria", agregó Powell. También señaló que la economía habría estado "mucho peor" sin la ayuda.

"El Congreso, en efecto, reemplazó los ingresos de la gente... fue heroico y realmente marcó la diferencia," aseguró Powell.

El programa de vacunación estadounidense ha sido uno de los más rápidos del mundo, con un récord de 4,6 millones de dosis administradas el sábado, según datos de Bloomberg. Los médicos esperan que pronto se hayan aplicado suficientes vacunas para frenar la propagación de la enfermedad y reducir drásticamente el número de casos, como ha empezado a ocurrir en Israel y el Reino Unido.

Sin embargo, a corto plazo los funcionarios de la administración Biden están preocupados por la propagación de la enfermedad en algunos estados como Michigan, donde el número de contagios diarios se acercó recientemente a cifras récord, ya que los jóvenes no vacunados comienzan a socializar más y a contagiarse del virus.

Por qué la Fed teme que el auge de la economía estadounidense no se prolongue en el tiempo

Powell también reiteró el domingo que la mejora de las perspectivas económicas depende sobre todo de que se mantenga controlado el virus.

"El principal riesgo para nuestra economía en este momento es realmente que la enfermedad se propague de nuevo", advirtió. "Va a ser estupendo si la gente puede seguir distanciándose socialmente y usando barbijos".

Los funcionarios de la Fed hasta ahora han sostenido que, a pesar de las mejores perspectivas de crecimiento e inflación, la economía estadounidense aún no se ha recuperado del todo. Aunque el informe de empleo de marzo mostró fuertes avances, la tasa de desempleo sigue siendo elevada, de 6%, y hay cerca de 8 millones de puestos de trabajo menos que antes de que se produjera la crisis del coronavirus.

Las actas de la última reunión del banco central sobre política monetaria, publicadas la semana pasada, también dejaron claro que la Fed no tiene intención de dar marcha atrás en su política monetaria ultraacomodaticia en el corto plazo. Los funcionarios subrayaron que pasará "algún tiempo hasta que se produzcan nuevos avances sustanciales" en sus objetivos de pleno empleo e inflación promedio de 2% durante un tiempo.

Por ello, no indicaron ningún plan para ajustar el actual programa de compra de activos por u$s 120.000 millones mensuales, ni ninguna intención de subir las tasas de interés hasta al menos 2024, como sugieren sus actuales proyecciones.

Powell reiteró ese compromiso el domingo y destacó la naturaleza "dispar" de la reactivación donde ciertos segmentos de la economía volvieron a florecer mientras que otros, especialmente en el sector de viajes y entretenimiento, siguen sufriendo.

"Es una recuperación muy inusual", dijo. "No vamos a olvidarnos de las personas que se quedaron realmente sin trabajo mientras continúa esta expansión. Vamos a seguir apoyando la economía hasta que la recuperación sea realmente completa".

Los inversores debaten si el mercado está o no está frente a una burbuja especulativa

Powell también sopesó la implosión de Archegos Capital Management, la firma de inversiones cuyas operaciones con derivados son ahora objeto de investigación después de que varios grandes bancos informaran sobre pérdidas por miles de millones de dólares vinculadas a esas posiciones.

"Este incidente realmente no plantea dudas sobre la estabilidad del sistema financiero o de esas instituciones, que son en su mayoría bancos extranjeros", dijo. "Sin embargo, lo que preocupa es que un solo cliente.... de una de estas grandes compañías pueda provocar pérdidas tan cuantiosas para estas grandes firmas en un negocio que en general se cree que presenta riesgos relativamente bien conocidos".

"Lo que intentamos hacer es asegurarnos de que los bancos entiendan los riesgos que corren y tengan sistemas para gestionarlos", agregó Powell. "Esto parece ser una carencia significativa: un fracaso en ese frente".

Traducción: Mariana Oriolo


Tags relacionados

Compartí tus comentarios