ESTILO TRUMP

La Casa Blanca emplea herramientas coercitivas para imponer su voluntad

El presidente piensa que Obama era demasiado profesional y razonable y que las cabezas de las mafias rivales, Putin y Xi, notaron la debilidad de ese gobierno y empezaron a tomarse libertades

Quienes critican a Trump suelen compararlo con un jefe de la mafia. James Comey, a quién él despidió como responsable del FBI, dijo que el trato con el presidente le hizo acordar sus primeros años "como fiscal contra la mafia".

Pero no se trata solo de un estilo. La forma en que Trump conduce la política exterior también se parece algo a la mafia. Hace especial énfasis en las relaciones personales entre jefes; la sensación de que sólo confía en los miembros de su familia; los repentinos cambios de palabras cálidas a duras amenazas y viceversa; la tendencia a tratar las alianzas como una forma de estafa de protección -pagá o dejo de proteger tu barrio-.

La teoría es que el anterior presidente de EE.UU. Barack Obama era demasiado profesional y razonable. Las cabezas de las familias rivales de la mafia -el mafioso Putin en Moscú, y la familia Xi en China- sintieron la debilidad de su administración y empezaron a tomarse libertades. Por lo tanto, EE.UU. necesitaba un presidente recio, dispuesto a agitar el bate de béisbol.

La tribu de Trump piensa que esas tácticas están funcionando. Furioso por el flujo de gente que cruza ilegalmente la frontera sur de EE.UU., Trump amenazó con fijar aranceles a México. Eso llevó a los funcionarios aztecas a comprometerse desplegar más fuerzas de seguridad en su propia frontera y tramitar más pedidos de asilo dentro del país.

Según los seguidores de Trump, ése no es un ejemplo aislado de éxito. El presidente rompió el acuerdo nuclear que había sellado Obama con Irán y volvió a imponer sanciones. La economía iraní se tambalea, y el régimen quizás tenga que volver a la mesa de negociación.

En China emplea tácticas similares. La directora financiera de la china Huawei, fue arrestada en Canadá por supuestamente violar sanciones de EE.UU. a Irán. Ahora Norteamérica bloquea la transferencia de tecnología a Huawei.

La administración Trump cree que el rol central de EE.UU. en la economía global le brinda al país una serie única de herramientas coercitivas que recién empieza a explotar. Las compañías extranjeras que violan las sanciones norteamericanas pueden recibir multas multimillonarias. Los empresarios puede ser arrestados, o tener prohibido el ingreso a EE.UU. Evitarlo es muy difícil debido al tamaño de su mercado y la importancia de su tecnología.

Trump ahora agregó los aranceles a su lista de herramientas coercitivas. Pero el arma económica más poderosa proviene del hecho de que el dólar es la moneda de reserva del mundo. Para hacer una gran transacción en dólares, aunque sea afuera del país, es necesario entrar al sistema financiero estadounidense. Eso hace que uno sea vulnerable al largo brazo de la legislación de EE.UU.

El problema es que eventualmente la administración Trump ahuyentará a la gente. Es la confianza en el enorme tamaño de su economía, lo que brindó a EE.UU el rol central global. Pero cuantas más armas de destrucción económica despliegue, más se debilitará esa confianza y alentará a los extranjeros a buscara maneras de evitar EE.UU. Y Finalmente las encontrarán.

Temas relacionados
Más noticias de Casa Blanca

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés