

JPMorgan planea duplicar su personal en Brasil como parte de su esfuerzo por aprovechar las oportunidades que está brindando el país en áreas como gestión de activos y finanzas corporativas, entre otras.
El banco de inversión estadounidense ya incrementó en más seis veces la cantidad de empleados en catorce meses, y en estos momentos su plantilla asciende a 630.
Agregaría otras 150 o más personas en los próximos doce meses y en el mediano plazo aspiramos a contar con 1.100 trabajadores, comentó Cláudio Berquó, el CEO de JPMorgan en Brasil. Agregó que el grupo quiere ampliar su cobertura de tres a cinco ciudades. “De esa manera, tendremos una posición que cubriría el 80% del PBI brasileño”, afirmó.
Las cifras, que no incluyen la adquisición del fondo Gavea Investimentos que completó JPMorgan el año pasado, surgen en un momento en que los bancos de inversión quieren ganar participación de mercado en la mayor economía latinoamericana.
Datos de Dealogic indican que el año pasado todas las grandes áreas de negocios de la banca de inversión brasileña registraron récords, al mismo tiempo que la economía crecía 7,5% interanual.
El volumen de fusiones y adquisiciones en 2010 alcanzó casi los u$s 153.000 millones comparado con casi u$s 60.000 millones el año anterior, mientras la emisión de acciones fue superior a u$s 45.000 millones, cerca del doble un año atrás. La emisión de deuda fue mayor a u$s 48.000 millones, frente las casi u$s 30.000 millones de 2009.
Este año, Brasil tuvo un inicio más lento en medio de los esfuerzos del gobierno por desacelerar una economía que está mostrando señales de sobrecalentamiento. El banco central ajustó la política monetaria e implementó controles de capital para restringir el crecimiento del crédito.
Pero los banqueros siguen confiando en que Brasil seguirá siendo una de las mayores fuentes de crecimiento en su sector durante los próximos años, junto con otros mercados emergentes grandes como India y China.
Louis Bazire, director de BNP Paribas en Brasil, contó que el banco francés agregó entre 400 y 500 personas a su staff en los últimos cuatro años y que actualmente cuenta con cerca de 2.500. Ahora se está expandiendo en áreas nuevas, incluyendo una agencia de corredores de bols.
Traducción: Mariana Oriolo