Tensión entre Estados Unidos y China

JP Morgan, Citi y Bank of America dicen que retirarán sus inversiones de China si ataca a Taiwán

Los directivos de los tres mayores bancos estadounidenses dicen que seguirán las órdenes de Washington en caso de un conflicto militar.

Los directivos de JPMorgan Chase, Bank of America (BofA) y Citigroup se han comprometido a cumplir cualquier exigencia del gobierno estadounidense de retirarse de China si Beijing ataca a Taiwán.

Los CEO de los tres mayores bancos estadounidenses se comprometieron hoy en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Hablaron en respuesta a una pregunta de Blaine Luetkemeyer, congresista republicano de Missouri, sobre si estaban preparados para retirar sus inversiones de China en caso de un ataque militar a Taiwán.

"Seguiremos la orientación del Gobierno, que ha sido durante décadas la de trabajar con China. Si cambian su posición, la cambiaremos inmediatamente, al igual que hicimos en Rusia", dijo Brian Moynihan, director general de BofA.

Tensión entre Estados Unidos y China: el peligroso fatalismo sobre la posibilidad de una guerra

Sus comentarios fueron secundados por Jane Fraser y Jamie Dimon, los directores ejecutivos de Citi y JPMorgan, respectivamente.

Dimon evocó un sentimiento de patriotismo en su respuesta. "Respetaríamos absolutamente y seguiríamos lo que dijera el gobierno estadounidense, lo que ustedes quieren que hagamos", dijo a la comisión.

Los bancos estadounidenses respondieron a la condena internacional del Kremlin tras su ataque a Ucrania anunciando planes para reducir sus operaciones en Rusia. Sin embargo, la economía china es mucho mayor que la rusa y muchos bancos han intentado ampliar sus operaciones en ese país.

A finales de 2021, Citi tenía una exposición a China de u$s 27.300 millones, incluyendo préstamos y valores de inversión, cinco veces más de lo que tenía en Rusia. JPMorgan puso en marcha en 2011 una empresa conjunta de valores en China y no fue hasta el año pasado cuando se hizo con la propiedad total de la misma.

Guerra Rusia Ucrania: Putin reconoce la "preocupación" de China por la invasión

Las empresas multinacionales se han preocupado mucho más por la posibilidad de un conflicto en Taiwán en los últimos 18 meses, ya que China ha intensificado la actividad militar en torno a la isla.

Los ejecutivos de las empresas han pedido a los expertos en seguridad de Washington que les informen sobre la probabilidad de una guerra entre China y Estados Unidos por Taiwán.

En marzo de 2021, el almirante Philip Davidson, entonces jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, declaró ante el Congreso que creía que China podría atacar a Taiwán en 2027, lo que desató una preocupación generalizada.

'Fortaleza China': el plan de Xi Jinping para la independencia económica

El domingo, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos enviaría fuerzas para defender a Taiwán en caso de un ataque chino, su cuarta advertencia en el último año y un cambio de política que ha subrayado la creciente amenaza de China para la isla.

En los últimos dos años, el ejército chino ha incrementado el número de ejercicios de cazas y bombarderos que realiza dentro de la "zona de identificación de defensa aérea" de Taiwán.

En agosto, el Ejército Popular de Liberación realizó ejercicios militares a gran escala, que incluyeron el disparo de misiles balísticos sobre Taiwán por primera vez, después de que Nancy Pelosi se convirtiera en la primera presidenta de la Cámara de Representantes que visitaba Taipei en 25 años.

China ha acusado a Estados Unidos de diluir la política de 'una sola China', que existe desde que los países normalizaron sus relaciones en 1979 y Washington cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing. En virtud de esta política, Estados Unidos reconoce a Beijing como el gobierno de China, mientras que sólo reconoce -sin respaldar- la posición china de que Taiwán es parte de China.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios