El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que su país está abierto a acordar una nueva tregua temporal con Hamáspara asegurar la liberación de los rehenes retenidos por el grupo militante palestino en Gaza.
"Israel está lista para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional [a Gaza] para permitir la liberación de rehenes", dijo Herzog a diplomáticos extranjeros.
Sus comentarios se produjeron cuando las conversaciones facilitadas por Qatar para llegar a un nuevo acuerdo para liberar a los cautivos restantes cobraron nueva urgencia, después de que el ejército de Israel disparó y mató por error a tres de sus ciudadanos retenidos en Gaza la semana pasada.
Israel también se enfrenta a una creciente presión internacional para aceptar un alto el fuego, y el número de muertos en la franja sitiada supera ahora los 19.000, según funcionarios de salud palestinos, mientras las fuerzas israelíes continúan su ofensiva aérea y terrestre contra Hamás.
El jefe de espionaje de Israel, David Barnea, mantuvo conversaciones con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman, y el jefe de la CIA, Bill Burns, en Varsovia el lunes para discutir sobre los rehenes.

Fueron las primeras entre las tres partes desde el colapso del anterior intercambio de rehenes por prisioneros, durante el cual 86 mujeres y niños israelíes fueron intercambiados por 240 prisioneros palestinos al amparo de una frágil tregua de una semana de duración. Hamás también liberó a otros 24 extranjeros, en su mayoría trabajadores tailandeses secuestrados en granjas israelíes cerca de la frontera con Gaza.
Ambas partes se culparon mutuamente por la ruptura de la última tregua el 2 de diciembre.
Hamás y otros militantes tomaron alrededor de 240 rehenes durante el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel que mató al menos a 1.200 personas, según funcionarios israelíes, y desencadenó la guerra.
Herzog, que no tiene poderes ejecutivos, dijo que la responsabilidad de un nuevo acuerdo "recae totalmente en [el líder de Hamás, Yahya] Sinwar y el liderazgo de Hamás".
Las conversaciones del lunes entre Sheikh Mohammed, Burns y Barnea fueron "positivas", dijo una persona familiarizada con las discusiones, aunque añadió que un acuerdo no era inminente.
Qatar alberga la oficina política de Hamás y ha estado mediando en las conversaciones.
Hamás busca una tregua más larga que el acuerdo anterior y ha dicho que quiere que todos los palestinos retenidos en prisiones israelíes (un número que ha superado los 10.000 en las últimas semanas) sean liberados antes de liberar a los 129 rehenes, en su mayoría soldados y reservistas. , todavía se cree que se mantiene.
"Los negociadores no ven un acuerdo inminente, pero están tratando de explorar diferentes opciones", dijo la persona familiarizada con las conversaciones. "Lo bueno es que se están llevando a cabo conversaciones y que se han estado discutiendo diferentes propuestas".
Se esperaba que Barnea viajara a Doha la semana pasada, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, vetó el viaje, dijo la persona.
Luego, el jefe de espías se reunió con Sheikh Mohammed en una reunión bilateral en Europa el viernes, el día en que las tropas israelíes mataron por error a los tres rehenes en Gaza, que estaban sin camisa y ondeando una bandera blanca.
Una cuestión crítica era el precio que Israel estaría dispuesto a pagar por los rehenes que Hamás estaba clasificando como soldados, dijo un funcionario israelí. Algunas mujeres siguen detenidas porque el grupo terrorista palestino las considera reservistas militares, al igual que algunos hombres mayores.
Según el acuerdo original, las hostilidades se detuvieron durante una semana durante la cual el grupo militante liberó en tandas a mujeres y niños retenidos en Gaza. A cambio, Israel detuvo su ofensiva, permitió que llegara más ayuda a la franja sitiada y liberó a mujeres y niños palestinos retenidos en sus prisiones.

El lunes por la noche, Hamás publicó un video de tres hombres (Chaim Peri, de 79 años, Yoram Metzger, de 80 y Amiram Cooper, de 80), diciendo en hebreo que pertenecían a la generación que fundó el Estado de Israel y su ejército.
Peri, un activista por la paz, había hecho campaña por el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos durante décadas antes de ser secuestrado en su casa en el Kibbutz Nir Oz.
El hijo de Metzger, Rani, dijo el martes a la radio del ejército israelí que se sentía alentado al ver a su padre con vida, pero que estaba preocupado por su salud.
"Papá es flaco. Papá parece cansado. Papá parece extinguido", dijo. "Están viviendo en una situación realmente mala".
El funcionario israelí informado sobre las conversaciones dijo que el país continuaría su campaña militar contra Hamás hasta que las negociaciones tuvieran éxito. Netanyahu sostiene que debilitar a Hamás fortalece la influencia de Israel en las conversaciones sobre rehenes.
Mientras tanto, Hamás parece convencido de que puede obtener un alto precio por los soldados israelíes, incluida la liberación de los palestinos condenados por asesinato en tribunales militares. En el pasado, Israel ha liberado a un gran número de prisioneros para asegurar la liberación de sus soldados, incluidos más de 1100 por un solo soldado secuestrado en 2006.



