Invasión a Ucrania: BlackRock perdió u$s 17.000 millones por su exposición a Rusia

La enorme destrucción de valor refleja tanto la escala de BlackRock -tiene más de u$s 10 billones en activos bajo gestión- como el daño que la invasión rusa de Ucrania ha causado en el sistema financiero en general.

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, tuvo pérdidas de unos u$s 17.000 millones en sus participaciones en valores rusos a debido al ataque sobre Ucrania.

Los clientes tenían más de u$s 18.200 millones en activos rusos a fines de enero, según la empresa, pero el cierre de los mercados y las sanciones mundiales impuestas tras la invasión de Ucrania han hecho que la gran mayoría de ellos no se puedan vender, lo que llevó a BlackRock a rebajarlos considerablemente.

Las sanciones a Rusia pueden provocar una crisis del petróleo y una recesión en Europa

La empresa suspendió todas las compras de activos rusos el 28 de febrero y reveló en ese momento que sus participaciones relacionadas con el país habían caído a menos del 0,01% de los activos gestionados. Un vocero de BlackRock dijo que el valor total era de alrededor de u$s 1000 millones el 28 de febrero, cuando los mercados estaban efectivamente congelados, y que el cambio se debía a rebajas y no a ventas de activos.

La enorme destrucción de valor refleja tanto la escala de BlackRock -tiene más de u$s 10 billones en activos bajo gestión- como el daño que la invasión rusa de Ucrania ha causado en el sistema financiero en general.

Cómo la guerra Rusia-Ucrania puede impulsar la pelea de China contra el dólar

Otros grandes gestores de activos como Pimco también están reduciendo su exposición en miles de millones de dólares.

BlackRock se negó a ofrecer un desglose de sus valores rusos o a detallar exactamente qué fondos han sufrido pérdidas.

Guerra Rusia-Ucrania: el petróleo se dispara a u$s 113 mientras los grandes consumidores boicotean el crudo ruso

Pero el gestor de activos redujo el valor de su mayor ETF ruso, ERUS, de unos u$s 600 millones, a fines del año pasado, a un valor total de menos de u$s 1 millón. Ha suspendido la negociación y ha renunciado a las comisiones de gestión de todos sus ETFs rusos, así como de un fondo de Europa emergente que estaba muy expuesto a Rusia. Ese fondo tenía un valor neto de activos de 622 millones de euros a fines de enero, pero se ha reducido a 269 millones de euros.

Si las tensiones y las sanciones disminuyen, los valores rusos podrían volver a cotizar con mayor libertad y recuperar parte de su valor. En ese caso, los fondos y clientes de BlackRock podrían beneficiarse de la recuperación de los precios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios