India: cómo son las elecciones en la democracia más grande del mundo

Un electorado de 900 millones votará en siete etapas distribuidas en más de cinco semanas

El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) de Narendra Modi busca repetir su impresionante victoria de 2014 para asegurarse un segundo mandato cuando los indios voten el 11 de abril. Cinco años después de que Modi obtuvo la primera mayoría de un partido único de India en tres décadas, el primer ministro competirá con una oposición fragmentada compuesta por el partido del Congreso, liderado por Rahul Gandhi, y una serie de partidos regionales y de izquierda.

El mes próximo, 900 millones de indios elegirán un nuevo parlamento. Se votará a lo largo de siete días distribuidos en más de cinco semanas, dependiendo de dónde viven, y el recuento de sufragios será el 23 de mayo.

El principal campo de batalla es el mayor estado de India, Uttar Pradesh, en el cual el BJP arrasó en 2014. Sin embargo, este año el partido enfrenta una nueva alianza opositora formada por el partido Samajwadi de Akhilesh Yadav y el partido Bahujan Samaj de Kumari Mayawati.

El partido del Congreso no se unió a la coalición opositora y competirá por separado.

El BJP espera compensar el menor apoyo que se espera recibirá en la zona central hindi del país obteniendo más bancas en West Bengal, que ha sido el bastión del partido CongresoTrinamool, liderado por el revoltoso Mamata Banerjee.

En cuatro estados indios Andhra Pradesh, Arunachal Pradesh, Odisha y Sikkim también se elegirán nuevas asambleas legislativas en la misma votación parlamentaria nacional.

¿Qué tan arraigada está la democracia?

India adoptó la democracia con sufragio universal poco tiempo después del fin del régimen colonial británico en 1947. Muchos creían que la democracia no iba a funcionar en un país tan diverso y empobrecido. Pero desde que los indios eligieron su primer Parlamento durante cuatro meses desde octubre de 1951 en el país se realizaron con éxito 16 elecciones generales.

Las votaciones parlamentarias se pospusieron sólo una vez, durante el Estado de Emergencia que se prolongó durante 21 meses bajo la conducción de Indira Gandhi. Cuando finalmente hubo elecciones en 1977, los votantes le dieron la espalda a Gandhi y subió al poder una coalición opositora.

¿Quién puede votar?

Pueden votar todos los indios con más de 18 años al 1 de enero de este año. El electorado actual de 900 millones es cerca de 10% superior al de 2014. De todas las personas habilitadas para emitir su sufragio, cerca de 130 millones votarán por primera vez, incluyendo unos 16 millones nacidos en el siglo XXI. Los ciudadanos transgénero pueden votar en India desde 2012, y hay registrados cerca de 38.300.

¿Cómo es el sistema electoral?

El parlamento de India tiene 543 distritos definidos geográficamente. El ganador de cada distrito se decide por mayoría directa. No hay segundas vueltas ni umbrales mínimos para ganar, si bien se puede llamar a una repetición en caso de problemas técnicos u otras interrupciones en el proceso de votación.

En general, las máquinas de votación electrónica incorporan los símbolos de los partidos para que facilitar el acto a los analfabetos. Los votantes también tienen el derecho a elegir la opción "Ninguno de los arriba mencionados".

¿Por qué tantas etapas?

Los ciudadanos de distintas partes de India emiten su voto en diferentes días porque el aparato administrativo y de seguridad del país no puede garantizar comicios libres y justos y la integridad de las máquinas de votación electrónica en todo el país al mismo tiempo.

Los votantes indios sufragan en un millón de mesas electorales y participan más de 11 millones de oficiales en la organización de los comicios. Las fuerzas de la policía paramilitar brindarán la seguridad.

En 2014, la votación se hizo en nueve etapas, este año serán siete. Muchos estados votan un único día, pero los más grandes, y aquellos considerados más susceptibles a manipulaciones o violencia relacionada con la elección, emitirán su sufragio en múltiples fases para garantizar la adecuada seguridad.

¿Cuánto tiempo llevará el recuento de votos?

India usa máquinas de votación electrónica para elecciones parlamentarias desde 2004, lo que permite que el recuento sea mucho más rápido que en los viejos tiempos de las boletas de papel. En aquel entonces llevaba días conocer con exactitud el resultado electoral.

Pero para apaciguar la preocupación por la integridad de las máquinas de votación electrónica, la comisión electoral de India adoptó en cada mesa electoral una máquina de verificación del voto en papel para el elector (Voter Verified Paper Audit Trail o VVPAT) que permite al votante comprobar que la máquina registró correctamente el voto.

La comisión ordenó que después del recuento, se cuenten manualmente las impresiones físicas de cada voto para verificar la veracidad de las urnas electrónicas en determinadas mesas electorales al azar, lo que podría significar una leve demora en la confirmación y reporte de los resultados oficiales.

Pese a eso, las tendencias generales que tomarán los resultados electorales probablemente sean claras en las primeras horas de la tarde del 23 de mayo. Podría llevar un día confirmar los resultados finales para cada distrito electoral, en particular en los casos de recuentos muy parejos, y el proceso debe terminar el 27 de mayo.

 

Traducción: Mariana I. Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de India

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés