FT: por qué los inversores creen que a Macri se le terminó el tiempo

Después de la humillante derrota en las elecciones primarias el domingo, muchos expertos ahora asumen que hasta acá llegó el presidente argentino Mauricio Macri.

Después de la humillante derrota en las elecciones primarias el domingo, muchos expertos ahora asumen que hasta acá llegó el presidente argentino Mauricio Macri.

El veredicto del mercado fue claro: otro derrumbe del peso que revive los malos recuerdos de la crisis cambiaria del año pasado y sugiere que los inversores dudan de la capacidad del líder reformista de seguir adelante con su intento de transformar a la Argentina.

Macri recibió sólo 32% de los votos mientras que su rival populista Alberto Fernández obtuvo un inesperado 47%, lo que deja una situación desoladora a la alianza gobernante.

¿Qué puede hacer ahora Macri?

Algunos analistas políticos e inversores consideran al presidente argentino como el líder de un gobierno rengo. Eso coloca a Fernández en la extraña posición de parecer un presidente electo sin haber sido elegido formalmente.

Si bien Macri prometió revertir el resultado de las primarias, asegurando que podía hacerlo en un ballotage contra Fernández, pocos fuera del gobierno comparten ese optimismo.

El analista político Gustavo Marangoni advirtió que Macri debe concentrarse en evitar que se profundice la crisis. "El gobierno debe focalizarse en garantizar la gobernabilidad a partir de ahora hasta fin de año", dijo. "El país necesita que el presidente actúe como presidente y no como candidato."

¿Por qué los mercados entraron en pánico?

En una palabra, por miedo al populismo. Fernández trató a duras penas de distanciarse de su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero no todos están convencidos de que, como presidente, sería totalmente independiente de la exaltada populista.

En gran medida él le debería su victoria a la líder izquierdista, durante cuyo gobierno Argentina se convirtió en un paria entre los inversores internacionales y cuyas políticas económicas fueron definidas como intervencionistas.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados