FT: los extranjeros deberían mirar el lado positivo del real brasileño

¿Es momento de invertir en Brasil? Los activos locales se derrumbaron. La moneda retrocedió 7% este año a un mínimo histórico. Las acciones de San Pablo cayeron de manera similar.

Los inversores se asustaron la semana pasada cuando decepcionaron los datos de producción industrial de diciembre. El brote de coronavirus definitivamente no ayudó a mitigar el nerviosismo. Brasil está lejos del centro de esa tormenta, pero sus grandes exportaciones de commodities y sus mercados relativamente líquidos lo convierten en blanco fácil cuando los nervios atacan.

La semana pasada, el banco central redujo su tasa de interés a un mínimo histórico de 4,25% anual, un clásico desencadenante de debilidad cambiaria.

Pero los inversores tienen buenas razones para ser optimistas respecto de Brasil, en particular por el recorte de tasa.

Ya sea directamente o a través de los fondos de inversión, los inversores minoristas se fueron amontonando. A fines del año pasado, el valor de las acciones en manos de brasileños superó a las tenencias de extranjeros por primera vez desde principios de 2014.

Los locales también compran instrumentos de renta fija de mayor riesgo, especialmente bonos corporativos.

Eso fue una gran noticia para las empresas, la mayoría de las cuales hace décadas que estaban hambrientas de crédito. Muchas compañías han retirado la deuda externa antes de tiempo para endeudarse en el país -una propuesta antes impensable.

Esto sólo puede ser bueno para la economía brasileña, y están en marcha más cambios de este tipo, incluyendo una reforma tributaria largamente postergada.

Sin embargo, los inversores extranjeros parecen no estar impresionados. Durante los últimos dos años han sido grandes vendedores netos de acciones en San Pablo.

En los últimos cuatro años las acciones brasileñas casi triplicaron su valor en términos de moneda local. Los extranjeros cautelosos corren el riesgo de perdérselo.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día