FT: la vacuna china de Sinovac es bastante menos eficaz de lo esperado

Los últimos resultados de ensayos publicados por investigadores de Brasil indican que la tasa de efectividad de la vacuna CoronaVac es muy inferior a la prevista  

Las autoridades sanitarias de Brasil  sostienen que una vacuna china contra el coronavirus muestra tener una tasa de eficacia general del 50%, muy inferior a la indicada originalmente.

 El Instituto Butantan, con sede en San Pablo, dijo la semana pasada que la vacuna CoronaVac, desarrollada por la china Sinovac Biotech, era 78% efectiva para prevenir infecciones leves, y 100% efectiva para casos moderados y graves que requieren hospitalización o cuidados intensivos.

Sin embargo, tras las críticas por la falta de transparencia y detalles en los resultados, el instituto anunció el martes datos más completos que mostraban que la tasa de eficacia general de CoronaVac era de 50,4% cuando se incluían los casos "muy leves".

Se considera 50% el umbral mínimo para que una vacuna sea considerada viable. Aunque se ubica justo por encima de eso, los datos siguen generando dudas sobre la principal iniciativa china para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del Instituto Butantan, dijo que en las pruebas se aplicó la definición más amplia posible de los síntomas y que intentan evitar las comparaciones con los resultados de otros ensayos de vacunas.

"La gente quiere comparar otros estudios, pero eso es como comparar una persona que corre 1 km en un tramo llano y otra que lo hace en un tramo empinado y lleno de obstáculos", afirmó. "Otros estudios no incluyeron como caso [de infección] dos días de dolor de cabeza".

Habida cuenta de que los ensayos en Brasil se realizaron en profesionales de la salud con alta exposición al coronavirus, Palacios señaló que creía que el CoronaVac tendrá una mayor eficacia cuando se vacune a la comunidad en general.

La vacuna aún debe ser aprobada por el regulador de salud de Brasil, Anvisa, que también está evaluando una solicitud de uso de emergencia de la vacuna Oxford-AstraZeneca. Ambas son las principales inyecciones en las que confía el gobierno para inmunizar a una población de 210 millones.

El Instituto Butantan se asoció con Sinovac para fabricar la droga y ha realizado pruebas con casi 13.000 voluntarios en todo Brasil. Se dice que la vacuna genera respuesta inmunológica después de 28 días.

Pero la nueva información deja muchas preguntas sin responder sobre la vacuna, que produjo resultados distintos en los diferentes países donde se está probando.

En Turquía, CoronaVac es considerada con una eficacia del 91,25%, según los ensayos realizados en la última fase. Indonesia, que esta semana se convirtió en el primer país fuera de China en aprobar la vacuna, registró una tasa de eficacia del 65,3%.

En cambio, BioNTech/Pfizer y Moderna han comunicado tasas de eficacia del 95% y el 94,1%, respectivamente.

Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular de la Universidad de Warwick, dijo que la información sobre el ensayo de Sinovac con respecto a CoronaVac es "muy confusa".

"Es difícil interpretar toda esta información sin ver los datos completos. Esto recalca el problema que genera publicar los datos mediante comunicados de prensa en lugar de hacerlo en una revista revisada por colegas. También pone de relieve los diferentes enfoques en cuanto a los requisitos para la aprobación reglamentaria", agregó.

Los resultados generarán más presión sobre el gobierno de Brasil, donde se han registrado más de 200.000 muertes por Covid-19, la segunda cifra más alta después de EE.UU.

Los ministros en Brasilia se esfuerzan por dar inicio a un programa de inmunización que se encuentra estancado. Pero los esfuerzos se han visto empañados por las luchas políticas internas y la actitud ambivalente del presidente Jair Bolsonaro, que ha expresado un profundo escepticismo sobre la necesidad de las inyecciones y ha prometido no vacunarse.

Aunque el gobierno nacional aseguró que la vacunación podría comenzar en cualquier momento entre fines de enero y principios de marzo, las autoridades de San Pablo, la ciudad más poblada del país, siguen adelante con los planes de empezar el 25 de enero.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.