FT: El Papa Francisco da su bendición al Consejo para el Capitalismo Inclusivo

Se trata de una alianza de grandes inversores, compañías, sindicatos y fundaciones que prometen tomar medidas para que el capitalismo sea menos perjudicial desde el punto de vista social y ambiental

El Papa Francisco le está dando su bendición a una alianza de grandes inversores, empresas, sindicatos y fundaciones que se comprometen a hacer que el capitalismo sea menos perjudicial desde el punto de vista social y ambiental.

El Vaticano ofreció su apoyo al Consejo para el Capitalismo Inclusivo, cuyos miembros deben comprometerse a actuar de manera perceptible en pos de crear un sistema económico más equitativo y confiable, incluyendo la adhesión a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En una declaración, el Papa Francisco afirmó que se "necesita urgentemente" un sistema económico justo y confiable que pueda ocuparse de los mayores desafíos de la humanidad. Los líderes del grupo han asumido el reto de hacer del capitalismo "un instrumento más inclusivo para el bienestar humano integral", dijo.

Entre los miembros fundadores del consejo, que se reunirán anualmente con el Papa, se encuentran gestores de activos por u$s 10,5 billones, empresas que suman una capitalización bursátil superior a u$s 2 billones y agrupaciones que representan a más de 200 millones de trabajadores de todo el mundo.

Forman parte de esta iniciativa los directivos de compañías como Bank of America, BP, EY, Johnson & Johnson, Salesforce y Visa. Los grupos de inversión Calpers, State Street y TIAA también son miembros, junto con las Fundaciones Ford y Rockefeller, el secretario general de la OCDE Angel Gurría y Mark Carney, el enviado especial de la ONU para el clima y las finanzas.

Los miembros del Consejo asumieron compromisos individuales específicos para sus empresas, fondos o fundaciones, y acordaron una serie de principios rectores, comprometiéndose a crear igualdad de oportunidades y valor a largo plazo para todas las partes interesadas.

Marcie Frost, CEO de Calpers, dijo que es optimista, que cree que la iniciativa provocará un cambio significativo y que eso se suma a la gran cantidad de compromisos ambientales, sociales y de gobernanza asumidos por la mayoría de las grandes compañías en respuesta a la presión pública. También están las crecientes sumas invertidas en fondos de inversión que aplican criterios sociales, ambientales y de gobernanza (conocidos como fondos ESG).

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.