FT: Con petróleo más barato, ¿querrán las empresas ser más ecológicas?

Los precios bajos del petróleo pondrán a prueba el compromiso de las compañías y los gobiernos de avanzar hacia las energías limpias.

La crisis de petróleo de inmediato desató pánico en todos los mercados financieros, pero la decisión de Arabia Saudita de comenzar una guerra de precios podría además tener consecuencias profundas para la transición del mundo hacia las energías limpias.

“Definitivamente le quitará empuje a interés por la energía más limpia , dijo Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), al referirse a la histórica caída de los precios del crudo.

Los analistas advirtieron que el derrumbe del precio del petróleo podría afectar la demanda de vehículos eléctricos y disminuir el atractivo de las medidas de eficiencia energética porque la agitación, asociada con la desaceleración de la economía mundial, tuvo un efecto escalofriante en los planes más ambiciosos de energías renovables.

A diferencia del período de precios bajos del petróleo durante 2014-16, muchos países, incluyendo al Reino Unido y la Unión Europea, establecieron metas ambiciosas para reducir las emisiones netas a cero en las próximas décadas, las cuales requieren un gran cambio en el uso de energía. 

Birol dijo que la situación pondría “a una buena prueba todos los compromisos climáticos que los gobiernos y las compañías hicieron recientemente.  “Los observadores se darán cuenta si el énfasis de los gobiernos y las empresas en la transición disminuye cuando las condiciones del mercado se vuelven más difíciles .

Es probable que la nafta barata reste atractivo a los vehículos eléctricos entre los consumidores, al menos en el corto plazo.

El mercado mundial de vehículos eléctricos ya había sufrido una desaceleración el año pasado, debido a una menor demanda en China y el continente americano. “El mercado automotriz ya se estaba contrayendo y ahora se ve afectado por la posible falta de repuestos para las cadenas de suministro y la menor confianza del consumidor , señala un informe reciente el grupo de investigación Bloomberg NEF.

“Esperamos que las ventas de vehículos eléctricos en China reciban un golpe en 2020 y puedan caer más a medida que se aclare el impacto total del coronavirus .

La amenaza para la transición energética es que cuando la energía está barata a menudo disminuyen los incentivos económicos para conservarla y encontrar formas de usarla de manera más eficiente. 

Otro factor a considerar es que a las compañías de gas y petróleo les resulta más difícil financiar las inversiones en energía renovable de lo que habían previsto.

Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa de Wood Mackenzie, señaló que los bajos precios del petróleo también hacen que sea menos atractivo para los productores realizar grandes inversiones en nuevos proyectos de exploración. 

Tags relacionados