FINANCIAL TIMES

FMI: cómo queda la situación de Georgieva tras la investigación del directorio

Kristalina Georgieva está acusada de haber beneficiado a China en un informe durante su etapa como jefa del Banco Mundial.

El Directorio Ejecutivo del FMI dejó el destino de la cuestionada directora de la institución, Kristalina Georgieva, en el limbo tras interrogarla por las acusaciones de que, durante su etapa en el Banco Mundial, aumentó artificialmente la clasificación de China sobre las condiciones favorables para hacer negocios en ese país.

El directorio del FMI dijo que necesitaba mantener más conversaciones sobre el asunto. La declaración se produce pocos días antes del inicio de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, opacando los emblemáticos eventos que suelen reunir en Washington a ministros de finanzas y funcionarios de bancos centrales de todo el mundo.

"El directorio ejecutivo sigue comprometido con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna, y espera reunirse de nuevo pronto para seguir discutiendo", dijo un vocero del FMI. Se espera que el directorio se reúna de nuevo este viernes.

FMI: Georgieva intenta que el Fondo vuelva a la normalidad, tras el escándalo con el Banco Mundial 

Estados Unidos no quiso decir si apoya el liderazgo de Georgieva al frente del FMI tras las reuniones de la junta de esta semana. "Actualmente se está llevando a cabo una revisión con la junta del FMI y el Tesoro ha presionado para que se haga un recuento exhaustivo y justo de todos los hechos. Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales", dijo Alexandra LaManna, vocera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La reunión con Georgieva se produjo tras las conversaciones mantenidas el lunes con representantes de WilmerHale, el estudio jurídico que redactó un informe encargado por el consejo de administración del Banco Mundial, en el que se detallaban las acusaciones de que Georgieva había intentado presionar indebidamente al personal del banco para que modificara las clasificaciones del informe Doing Business de 2018 en beneficio de China. En ese momento, el banco también estaba negociando una ampliación de capital multimillonaria.

En sus declaraciones al consejo de administración del miércoles, obtenidas por el Financial Times, Georgieva redobló su rechazo de cualquier irregularidad.

Jay Powell cada vez más complicado: peligra su reelección como presidente de la Fed

"No puedo subrayar con más fuerza que nunca instaría a la alteración de los datos y análisis para complacer a un gobierno en particular, y nunca he presionado a nadie para manipular los datos para lograr tal resultado", le dijo a la junta, añadiendo que tenía un "papel muy limitado" en la elaboración del informe de 2018.

Georgieva también detalló lo que describió como cinco "errores críticos" en el informe de WilmerHale, al que acusó de extraer una "conclusión errónea sobre la base de impresiones y opiniones de quienes no tienen conocimiento directo de los acontecimientos clave ni han participado en ellos", y de "sustituir los hechos por habladurías e insinuaciones" sobre su relación con el personal encargado de elaborar el informe, entre otras afirmaciones.

"Toma acciones responsables y las tergiversa, haciendo las peores y más tenues inferencias posibles sobre cada evento en base a escasas pruebas directas, y sin tener en cuenta mis declaraciones, mi historia profesional o mi estilo personal", añadió.

Georgieva destacó una interacción señalada por los abogados de WilmerHale como prueba de su implicación, en la que expresó su agradecimiento a Shantayanan Devarajan, un antiguo alto funcionario del Banco Mundial que trabajó en el informe. Él ha negado que Georgieva lo haya presionado.

"Decir 'gracias' es algo natural para mí", dijo el miércoles a la junta directiva. "En este caso concreto, aparentemente añadí 'por aportar tu granito de arena al multilateralismo'; no lo recuerdo, pero no debería sorprender cuando se utiliza para elogiar el trabajo del personal de una organización multilateral y en el contexto de la finalización de un informe global".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios