FINANCIAL TIMES

Firmas de criptomonedas "se roban" ejecutivos Top del sector financiero tradicional

La fuerte valorización de los activos digitales permite a las compañías de criptomonedas contratar personal antes imposible de alcanzar

Gracias a la fuerte valorización de los activos digitales, las firmas de criptomonedas están mejor posicionadas para captar a los antes inalcanzables  ejecutivos que trabajan para las grandes compañías del sector financiero tradicional.

Coinbase anunció esta semana la contratación de un importante lobbista de Goldman Sachs, mientras que John Dalby, director financiero de Bridgewater, el hedge fund más grande del mundo, se incorpora al grupo de inversión en criptomonedas NYDIG (Grupo de Inversión Digital de Nueva York), .

La bolsa de futuros de criptomonedas FTX contrató este mes a Brett Harrison como presidente de su negocio en Estados Unidos. 

Harrison fue director de tecnología de Citadel Securities, una firma de Wall Street, y dedicó la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo del sistema de negociación algorítmica para el formador de mercado Jane Street.

Colapso de criptomonedas, exuberancia irracional y la perversa burbuja de la Fed

Aumentó considerablemente el ritmo al que el talento financiero se está pasando al sector de las criptomonedas, aseguran los headhunters y conocedores de la industria; hecho que coincide con la mayor actividad en activos digitales. 

La migración se suma a la serie de movimientos que hicieron algunos traders y banqueros durante el boom de las criptomonedas que llegó a su fin después de 2017.

"En los últimos meses se produjo un cambio tectónico" en la dinámica de contratación de personal, dijo Edouard Hindi, socio del hedge fund de criptomonedas Tyr Capital, que ahora recibe semanalmente varios correos electrónicos espontáneos de buenos candidatos provenientes del sector financiero tradicional.

Hindi contó que algunas grandes firmas de criptos remuneran a su personal de alta jerarquía con una combinación de acciones y paquetes más chicos de dinero en efectivo, mientras que otras también ofrecen un pago adicional en criptomonedas o tokens.

Algunos ven los recientes movimientos como prueba de que el segmento de activos digitales está madurando. Sin embargo, muchas instituciones financieras siguen pidiendo cautela con las criptomonedas y los asesores profesionales con más experiencia sostienen que el cambio al mundo de las criptos sigue siendo arriesgado.

Cómo se hacen ricos los imitadores de Elon Musk que estafan con criptomonedas

Coinbase estaba valuada en casi u$s 76.000 millones cuando empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York el mes pasado. El precio de sus acciones llegó a un pico de casi u$s 430 para luego retroceder a algo más de u$s 237 esta semana. 

Aun así, la bolsa de criptomonedas consiguió seducir a Faryar Shirzad, un importante lobbista de Goldman Sachs, para que ocupe el cargo de director de políticas.

Mark Freebairn, a cargo del área de búsquedas de director financiero en la selectora de personal ejecutivo Odgers Berndtson, señaló que el riesgo reputacional de pasar a trabajar en el segmento de activos digitales sigue siendo elevado para los profesionales de las finanzas. "Si alguien estornuda en ese sector, se asustará mucha gente", dijo.

Muchos miembros del sector están dispuestos a asumir el riesgo, convencidos del potencial que tiene la tecnología detrás de las criptomonedas y de la posibilidad de obtener salarios generosos. 

En el Reino Unido, el director financiero del banco Monzo se incorporará a la aplicación de criptos Luno. Alwyn Jones, que trabajó varios años en Barclays, trabajará junto al director general de Luno, Marcus Swanepoel, que dejó Standard Chartered para fundar la compañía en 2013.

"Estamos robando gente a los bancos, mientras que antes eran los bancos los que nos robaban a nosotros", dijo Delfos Machado Neto, socio gerente de la firma de inversiones en criptomonedas Dunamis Trading en Sao Paulo. "Es mucho más fácil atraer a la gente".

Los salarios de los traders y tecnólogos que trabajan en el segmento de las criptodivisas subieron entre 30% y 40% en los últimos dos años y se equipararon con los que pagan las firmas de trading de activos tradicionales, señaló Nicholas Wells, fundador de la consultora en recursos humanos Newton Chase, que está armando un equipo dedicado a las búsquedas de personal para el área de criptos.

Los conocimientos más requeridos son aquellos vinculados con los puestos de compliance, contables y de análisis, además de las habilidades para trading que hace varios años se aplican en los círculos de criptomonedas.

Maria Aldous, socia y especialista en mercados de divisas de Options Group, una selectora de personal ejecutivo para el mercado financiero, contó que este año se disparó la demanda proveniente de firmas de criptomonedas, y que algunas compañías incluso le ofrecen pagarle su comisión en bitcoins.

"Paso el 70% de mi tiempo hablando activamente con candidatos que quieren entrar en el sector de las criptomonedas", afirmó Aldous, con sede en Londres.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios