Financial Times: los despidos, la peor opción para las empresas en una recesión

Compañías de nivel mundial como Marks and Spencer; el fabricante de aviones europeo Airbus; y las tiendas por departamento Macy's con sede en Nueva York, todos anunciaron posibles recortes de personal durante las últimas semanas.

Un "detalle"' es que algunos de los despidos se comunicarán por medio de un enlace de vídeo, en lugar de ser en persona, lo cual es más fácil para los gerentes nerviosos, pero más cruel para los empleados afectados.

Algo positivo es que algunas empresas se muestran más creativas mientras se preparan para una recesión. Recurren a la reducción del horario laboral y no a los despidos. Evitar recortes de personal permanentes tiene sentido, asegura David Cote, el ex CEO de Honeywell. El costo total de la indemnización —en tiempo, dinero y trámites administrativos— aumenta. Con frecuencia hay que volver a contratar al personal para satisfacer la demanda a medida que se recupera la economía.

"Todas las recesiones son diferentes", comentó Cote, "pero todas nos hacen sentir miserables". Sigue convencido de que si en la crisis de 2008 Honeywell hubiera hecho recortes irreversibles de empleos, éstos habrían socavado su capacidad de responder frente a la recuperación económica que llegó después, en última instancia perjudicando al personal, a los inversores y a los clientes.

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, dijo que "ésta no es una recesión normal". Según Cote el 80% de las medidas que toman las compañías para responder a una recesión son iguales en todas las recesiones, ya sean desencadenadas por crisis petroleras, inflación, ataques terroristas o malas ventas de créditos hipotecarios. Y les recomienda a los gerentes no asustarse; pensar de manera independiente; seguir invirtiendo para el largo plazo; y les dice: "hagan lo que hagan, comuniquen al personal que ustedes también se están sacrificando".

Temas relacionados
Más noticias de despidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés