Perspectivas económicas

Los mayores bancos de EEUU muestran fuerte optimismo y esperan menores pérdidas ligadas a la pandemia

JPMorgan, Citi y Wells Fargo liberaron reservas vinculadas a riesgos vinculados con el Covid y sus consecuencias

JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo liberaron más de u$s 5000 millones reservados para cubrir posibles pérdidas vinculadas con préstamos durante la pandemia. Es una señal de su optimismo en cuanto a las perspectivas económicas, pese a que Estados Unidos se tambalea a raíz de la última ola de Covid-19.

Esta iniciativa ayudó a tres de los mayores bancos norteamericanos a finalizar el año con buenos resultados y refleja la confianza de las entidades financieras de que sus clientes cancelarán sus deudas a pesar de las consecuencias de la pandemia.

"No es que estemos fanfarroneando, para nada", dijo Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, que informó un aumento de 42% en las ganancias del cuarto trimestre después de liberar casi u$s 3000 millones que había reservado para pérdidas por préstamos en el pico de la pandemia.

Los tres bancos previsionaron más de u$s 31.000 millones para pérdidas por préstamos en los primeros nueve meses del año pasado debido al temor a que la pandemia y las cuarentenas provocaran cesaciones de pagos masivas entre los tomadores de crédito.

Dimon, considerado por los inversores como el gestor de riesgos más conservador de Wall Street, dijo que la decisión de liberar las reservas se debe en parte a "la evolución favorable de la vacuna y de los estímulos".

"El cuarto trimestre fue mejor [de lo esperado], eso es una buena noticia", aseguró Dimon. "Vas a tener un primer trimestre variado, en el segundo trimestre habrá desempleo, va a ver algunos problemas... esperemos que mejore después de eso."

Lentitud en la vacunación podría impedir la recuperación económica de Latinoamérica

JPMorgan todavía tiene más de u$s 30.000 millones en su fondo de reserva para cubrir posibles pérdidas por préstamos, lo que, según Dimon, refleja "una significativa incertidumbre económica en el corto plazo y nos permitirá resistir en un escenario económico mucho peor que el que pronostican actualmente la mayoría de los economistas".

Citigroup liberó u$s 1500 millones de sus reservas en el cuarto trimestre, pero aún así informó de una caída de 7% interanual en sus ganancias netas, mientras que Wells Fargo liberó u$s 757 millones, medida que ayudó al banco a que subieran 4% sus utilidades netas.

"Incluso desde que cerramos el trimestre, vemos una nueva mejora en las proyecciones para el PBI y las perspectivas de desempleo", afirmó los periodistas Mark Mason, director financiero de Citi. Agregó que la mayor certeza sobre las vacunas contra el Covid-19 y sobre el estímulo permiten tener una "perspectiva más positiva para 2021".

La fuerte reducción de la reserva y el buen desempeño de su banco de inversión dejaron a JPMorgan con una ganancia neta de u$s 12.100 millones en el trimestre, cifra que supera los u$s 9000 millones que proyectaban los analistas. Los ingresos del banco en el cuarto trimestre fueron de u$s 29.200 millones, 3% superiores al año anterior y mayores a los u$s 28.600 millones esperados.

Los tres bancos informaron una caída en los ingresos netos por intereses comparado con el año anterior, porque las tasas de interés bajas comprimieron la diferencia entre lo que cobran los bancos por prestar y el costo de su financiación. Citi también decepcionó con costos superiores a lo esperado.

Dimon dijo que los cálculos sobre las reservas, "si bien se hicieron con extrema diligencia y cuidado, ahora implican múltiples escenarios hipotéticos plurianuales ajustados en función de la probabilidad, que pueden o no ocurrir y que se puede esperar que generen volatilidad trimestral en nuestras reservas".

La fuerte reducción de la reserva y el buen desempeño de su banco de inversión dejaron a JPMorgan con una ganancia neta de u$s 12.100 millones en el trimestre, cifra que supera los u$s 9000 millones que proyectaban los analistas. 

Los ingresos totales por trading de JPMorgan aumentaron 20% interanual a u$s 5900 millones, mientras que los ingresos de la banca de inversión subieron 53% a u$s 971 millones. Citigroup también se benefició de la mayor actividad en el área de trading y en la banca de inversión; sus ingresos por trading de acciones se incrementaron casi 60% en comparación con el año anterior y por renta fija subieron 7%.

Los resultados mejores de lo esperado despejan el camino para que los bancos inviertan más en la recompra de acciones, ya que la Reserva Federal estadounidense fijó un tope para el pago de dividendos sobre las ganancias de los últimos trimestres.

El directorio de JPMorgan autorizó un programa de recompra por u$s 30.000 millones después de que la Reserva Federal lo aprobara en diciembre. El banco dijo que destinará hasta u$s 4500 millones en recompras en el primer trimestre, el máximo permitido por la Reserva Federal.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios