Fed: crece el consenso para otra suba de la tasa de 0,75 puntos en julio

Los gobernadores de la Fed, Michelle Bowman y Christopher Waller, han manifestado su apoyo a un enfoque más agresivo del banco central estadounidense

Crece cada vez más el apoyo entre los altos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos para una nueva suba de las tasas de interés de 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión de política monetaria de julio, mientras el banco central refuerza su compromiso de hacer frente a la suba de los precios.

El jueves, Michelle Bowman se convirtió en la última gobernadora de la Reserva Federal en indicar su apoyo temprano a la medida "sobre la base de las lecturas actuales de la inflación", añadiendo que es probable que sean necesarias subas adicionales de "al menos" medio punto porcentual en las próximas reuniones "siempre y cuando los nuevos datos las respalden".

"Dependiendo de cómo evolucione la economía, podrían ser necesarios nuevos aumentos en el rango objetivo de la tasa de los fondos federales", dijo en unas declaraciones realizadas en un acto organizado por la Asociación de Banqueros de Massachusetts.

Fed: Powell se enfrenta a un test de su determinación "incondicional" para controlar la inflación

Bowman se une al gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien afirmó el sábado que el banco central estaba "totalmente decidido a restablecer la estabilidad de los precios" y dijo que, si los datos son los esperados, apoyaría otra gran suba de tasas el mes que viene.

Neel Kashkari, el presidente de la Fed de Minneapolis, también ha dicho que esa medida puede ser necesaria, pero añadió que puede ser "prudente" reducir las alzas a medio punto después de julio.

El creciente apoyo a otro ajuste agresivo de las tasas se produce apenas unos días después de que la Fed aplicara la primera suba de 0,75 pp. desde 1994 y señalara su apoyo a un endurecimiento monetario significativamente mayor este año. La mayoría de los funcionarios esperan ahora que la tasa de los fondos federales aumente hasta alrededor del 3,75% en diciembre, desde el actual rango objetivo del 1,50% al 1,75%.

La Fed admite que tardará "un par de años" llegar a la meta de inflación de 2%

Bowman dijo que esperaba que el mercado laboral se mantuviera fuerte a medida que la Fed subiera las tasas, señalando la histórica demanda de trabajadores a pesar de la limitada oferta, pero añadió que las acciones de la Fed "no están exentas de riesgos".

"Pero en mi opinión, nuestra responsabilidad número uno es reducir la inflación", dijo. "Mantener nuestro compromiso de restaurar la estabilidad de los precios es el mejor camino para apoyar un mercado laboral sosteniblemente fuerte".

Los comentarios de Bowman se hicieron eco de los del presidente de la Fed, Jay Powell, en su declaración ante el Congreso esta semana.

Powell le dijo a los legisladores del Senado que una recesión en Estados Unidos era "ciertamente una posibilidad" a medida que el banco central intensifica sus esfuerzos para contrarrestar la suba de los precios, pero añadió que no controlar la inflación "perjudicaría a las personas a las que nos gustaría ayudar, a las personas del espectro de ingresos más bajos".

En una audiencia en la Cámara de Representantes el jueves, Powell dijo que el compromiso de la Fed de restaurar la estabilidad de los precios es "incondicional", sugiriendo una disposición a soportar la pérdida de empleos e incluso una recesión para cumplir con ese objetivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios