PERDIÓ PRESTIGIO TRAS EL ESC NDALO DE CAMBRIDGE ANALYTICA

Facebook se expone a las amenazas de una regulación internacional

Parlamentarios de todo el mundo critican al empresario Mark Zuckerberg por negarse a ser interrogado a causa de las noticias falsas y la desinformación

Facebook enfrenta amenazas de una regulación coordinada después de que la empresa fue duramente criticada por legisladores de nueve países y acusada de haber perdido la confianza del público.

Miembros del parlamento de Argentina, Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia, Singapur, Francia, Bélgica y el Reino Unido criticaron al director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, por negarse a ser interrogado por el comité internacional sobre las noticias falsas y desinformación.

La audiencia se convocó en Londres tras una serie de controversias, incluyendo la fuga de datos de Cambridge Analytica y las acusaciones de que Facebook hizo un mal manejo de su investigación sobre la manipulación rusa en la plataforma.

Los legisladores interrogaron a Richard Allan, vicepresidente de soluciones de políticas de Facebook y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, después de que Zuckerberg se negó a comparecer ante el comité.

Los legisladores firmaron una declaración conjunta después de la audiencia, diciendo: "Necesitamos crear un sistema de gobernanza global de Internet ... y controlar las principales plataformas tecnológicas internacionales que crearon los sistemas que llevan contenido en línea a miles de millones de usuarios en todo el mundo".

Facebook está bajo presión por todo, desde la privacidad hasta las noticias falsas durante dos años, pero ha evitado la amenaza de una mayor regulación adicional. La acción coordinada de varios gobiernos puede aumentar la posibilidad de implementar regulaciones más estrictas.

"La comunidad internacional ya no confía en que ustedes puedan autorregularse", dijo Charles Angus, vicepresidente del comité permanente de la Cámara de los Comunes de Canadá sobre acceso a la información, la privacidad y la ética. "Vamos a tener que considerar la regulación".

Más tarde añadió: "Les diría que la mejor regulación sería una regulación antimonopolio.?Quizás la forma más simple sería dividir Facebook o tratarla como una compañía de servicios públicos".

Hildegarde Naughton, presidenta del comité conjunto sobre comunicaciones, acción climática y medio ambiente del parlamento irlandés, llamó al nuevo comité internacional a "regular globalmente".

"Me gustaría que contempláramos un conjunto de reglas por la OCDE o una convención internacional de las Naciones Unidas", dijo.

Lord Allan dijo que la compañía estaba abierta a las regulaciones, y agregó: "No voy a estar en desacuerdo con usted en que hemos dañado la confianza del público con algunas de las acciones que hemos hecho".

Tags relacionados