FINANCIAL TIMES

Estados Unidos: un legislador habló más de 8 horas para retrasar la votación del plan de u$s 1,75 billones de Biden

El líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, habló durante más de ocho horas para frenar la votación del paquete de gastos en la Cámara de Representantes.

Los demócratas han retrasado la votación del programa 'Reconstruir Mejor' [Build back better] de u$s 1,75 billones presentado por Joe Biden, después de que Kevin McCarthy, el principal republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pronunciara un largo discurso en el hemiciclo para frenar los esfuerzos por aprobarlo.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había dicho que la Cámara Baja del Congreso votaría la ley el jueves, después de que una agencia gubernamental independiente dijera que el paquete de gastos añadiría u$s 367.000 millones al déficit federal durante la próxima década.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), que proporciona estimaciones de costos para legislaciones significativas, publicó su evaluación del impacto del proyecto de ley en el déficit después de que un grupo de moderados de la Cámara hubiera insistido en ello como paso previo a cualquier votación.

Biden vs. las petroleras: pidió que se investigue la "conducta potencialmente ilegal" en el sector

Pero poco después de la medianoche, Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara, le dijo a los legisladores que no se votaría hasta este viernes por la mañana, después de que McCarthy invocara su privilegio para hablar indefinidamente desde el hemiciclo.

A lo largo de más de ocho horas, McCarthy criticó la legislación y el gobierno de Biden en un discurso en el que arremetió contra todo, desde las restricciones por el Covid-19 hasta la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los demócratas han intentado aprobar el proyecto de ley Build Back Better sin el apoyo de los republicanos.

La CBO señaló que el proyecto de ley, que realizaría amplias inversiones en educación infantil, asistencia sanitaria pública para pensionados y programas para combatir el cambio climático, "daría lugar a un aumento neto del déficit por un total de u$s 367.000 millones en el periodo 2022-31".

La Reserva Federal debe ajustar su política en base a la inflación

La CBO prevé que otras propuestas de la Casa Blanca para reforzar la aplicación de los impuestos por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) reducirían el déficit en u$s 127.000 millones durante el mismo periodo.

La Casa Blanca ha insistido en que el proyecto de ley "se pagará en su totalidad", pero los demócratas moderados han expresado su preocupación por el hecho de que el paquete agrande el déficit en un momento en el que muchos estadounidenses están preocupados por el aumento de la inflación.

Los moderados de la Cámara de Representantes, entre ellos Josh Gottheimer (Nueva Jersey) y Stephanie Murphy (Florida), indicaron que tenían la intención de firmar el proyecto de ley en una eventual votación tras ver la evaluación de la CBO.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense, dijo en un comunicado: "La combinación de las calificaciones de la CBO de la última semana, las estimaciones del Comité Conjunto de Impuestos y el análisis del Tesoro, dejan claro que Build Back Better está totalmente pagado".

Yellen añadió que el Tesoro estimaba que las medidas del IRS recaudarían "al menos u$s 400.000 millones en ingresos adicionales", una cifra considerablemente superior a los u$s 127.000 millones previstos por la CBO.

La Casa Blanca publicó sus propias proyecciones, sugiriendo que la combinación de las estimaciones de la CBO, el Comité Conjunto de Impuestos y el Tesoro supondría una disminución de u$s 112.500 millones en el déficit federal.

Estados Unidos: cómo es la estrategia de Biden para bajar la inflación 

El análisis de la CBO preparó el terreno para la votación del proyecto de ley justo una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara, de forma bipartidaria, un proyecto de ley de infraestructuras por u$s 1200 millones.

Biden promulgó el lunes el paquete de infraestructuras, que destina gran parte de los fondos federales a la reconstrucción de rutas, puentes, túneles y otros sistemas de transporte, y posteriormente hizo una gira por el país para promocionar sus beneficios ante los votantes.

Biden y los demócratas pretenden conseguir apoyos de cara a las elecciones de mitad de término del año que viene, en las que el control de ambas cámaras del Congreso estará en juego.

La Casa Blanca esperaba que el proyecto de ley de infraestructuras y el de 'Reconstruir Mejor' se aprobaran a la vez en el Congreso. Pero el proyecto de ley presupuestaria más amplio se ha visto frenado por las luchas internas del partido demócrata, que han puesto de manifiesto las fisuras entre los miembros progresistas y los moderados.

Los republicanos han tratado de vincular los planes de gasto de Biden a la inflación, en un mensaje que parece resonar en un segmento del electorado. Los últimos sondeos de opinión nacionales muestran que el índice de aprobación del presidente se encuentra en su punto más bajo, y que una parte cada vez mayor de los estadounidenses tiene una opinión negativa de su gestión de la economía.

Los demócratas han argumentado que las inversiones combatirán la inflación reduciendo los costos para las familias de clase media y realizando inversiones a largo plazo en la economía.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 8 días

    Estados Unidos camino a la peronización a marcha forzada.

    0
    0
    Responder