Financial Times

Biden lo hizo: EE.UU. registra su nivel más bajo de casos de coronavirus en 11 meses

Gracias a la exitosa campaña de vacunación, el presidente de Estados Unidos va camino a cumplir con su promesa de "volver a la normalidad" a principios de julio.

El número de nuevos contagios de coronavirus en EE.UU. disminuyó a su nivel más bajo de los últimos 11 meses, una señal de que el país sigue camino a recuperar la normalidad para este verano boreal.

Los estados informaron 24.080 nuevas infecciones el 9 de mayo, según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el número más bajo desde junio de 2020.

La semana pasada Estados Unidos registró un promedio de 38.678 infecciones diarias, la menor cifra desde mediados de septiembre. Ese dato refleja un descenso de 85% con respecto al pico alcanzado a principios de enero de 250.000 al día.

"Estamos a punto de ganarle al Covid en Estados Unidos gracias a que los estadounidenses se han vacunado", escribió el lunes en Twitter Andy Slavitt, uno de los principales asesores de la Casa Blanca en materia de coronavirus.

El fuerte descenso de los contagios llegó después el rápido avance de la vacunación, como sucedió en otros países con programas de inoculación masiva exitosos, como Israel y el Reino Unido.

Más de 152 millones de estadounidenses han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos de los CDC, y el 34,8% de la población total está totalmente vacunada.

Como resultado, un creciente número de gobernadores ha anunciado medidas para reabrir las economías en las próximas semanas y meses, incluyendo el levantamiento de las restricciones a las empresas, a la mayoría de las actividades y, en algunos casos, la obligación de utilizar barbijo.

Pero la velocidad con la que los estados consiguieron controlar sus últimos brotes no es pareja. A Michigan, Nueva York y Nueva Jersey les llevó más tiempo que a otros, como California, que ha superado una grave escasez de recursos hospitalarios y ahora tiene la segunda tasa más baja de casos per cápita entre los estados de EE.UU., después de Alabama.

Más de 152 millones de estadounidenses recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos de los CDC, y el 34,8% de la población total está totalmente vacunada.

Pero aunque los contagios de coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes están disminuyendo, también lo hace la tasa de vacunación. 

En los últimos siete días se ha administrado un promedio diario de 2,1 millones de dosis, frente a los 3,4 millones que se registraron a mediados de abril.

Algunos funcionarios de estados y municipios están ofreciendo incentivos como cerveza, dinero y entradas a espectáculos en un esfuerzo por convencer a los residentes indecisos para que se vacunen. También las empresas están alentando a sus empleados y clientes.

Marihuana, cerveza, dinero: en EE.UU. ofrecen de todo a los indecisos para que se vacunen

Connecticut es el estado que mejor lo está haciendo, con un 45% de su población totalmente vacunada, mientras que Misisipi se queda atrás con sólo 25,1% de sus residentes con ambas de dosis, según los CDC.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, advirtió el mes pasado que existían "inquietantes diferencias" en las tasas de vacunación y que "las zonas con menor cobertura podrían ser los lugares donde luego ataque el virus".

Aunque el ritmo de vacunación haya disminuido, las vacunas siguen siendo fundamentales para ayudar a Estados Unidos a evitar otra ola de infecciones, especialmente porque circulan cepas más contagiosas.

Rusia, EE.UU., China: quién gana la disputa por las campañas de vacunación en Latinoamérica 

El feriado nacional por el Día de los Caídos, que cae el último lunes de mayo y suele ir acompañado de numerosas reuniones sociales, fue considerado por muchos funcionarios de salud pública como la fecha en que se inició la ola de contagios de coronavirus que afectó a muchos estados el verano pasado.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • MC

    Marcos Chaio

    12/05/21

    el trabajo lo empezo Trump, cuando Biden subio ya estaban las vacunas

    0
    1
    Responder