Financial Times: EE.UU. demanda a Facebook por ser un monopolio

Afirma que la compañía de redes sociales sigue un patrón de comportamiento anticompetitivo basado en la estrategia de "comprar o enterrar" a sus rivales, como hizo con Instagram y WhatsApp

En octubre de este año el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, le dijo a su staff que iba a "pelear a muerte" si EE.UU. trataba de dividir su imperio. Acaba de empezar la batalla.

El miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), y los procuradores generales de 48 estados norteamericanos, presentaron sus primeras denuncias contra Facebook por haber mantenido ilegalmente un monopolio en el país.

Mencionando gran cantidad de correos internos, las dos demandas afirman que hace años Facebook defiende su monopolio de redes sociales mediante la estrategia de "comprar o enterrar" a sus rivales, como Instagram y WhatsApp.

Si la FTC y los procuradores pueden convencer a los tribunales de que el supuesto comportamiento anticompetitivo de Facebook ha sido perjudicial para el mercado, la solución por defecto es nada menos que el desmantelamiento de la empresa. "Esperamos que [el remedio] incluya la desinversión de Instagram y WhatsApp", dijeron desde la FTC.

Joel Mitnick, socio de la firma de abogados Cadwalader, Wickersham & Taft especializado en defensa de la competencia dijo: "Le están diciendo al tribunal que nada va a curar los efectos anticompetitivos a menos que haya una reestructuración realmente drástica. Es como tirar los dados "a todo o nada".

Pero esta batalla legal, en la que hay mucho en juego, será larga y los argumentos, difíciles de probar. La FTC y los procuradores han acusado a Facebook de violar penalmente el artículo 2 de la Ley Sherman, una de las leyes antimonopolio de EE.UU. más antiguas y amplias.

Para mostrar el supuesto comportamiento anticompetitivo de Facebook, ambas demandas se centran en las adquisiciones de Instagram en 2012 por u$s 1000 millones y de WhatsApp en 2014 por u$s 19.000 millones, ambas presentadas como intentos de neutralizar posibles amenazas.

En su presentación, la FTC reiteradamente cita como prueba un correo electrónico interno enviado por Zuckerberg en 2008 en el que dice "es mejor comprar que competir".

Los procuradores, encabezados por Letitia James de Nueva York, también argumentaron que Facebook perjudica a sus usuarios, aunque brinde servicios gratuitos, porque los obliga a renunciar a su privacidad en mayor medida que si hubiera más competencia.

Facebook prometió defenderse "enérgicamente". En una declaración, la consejera general de Facebook, Jennifer Newstead, señaló que las adquisiciones tanto de Instagram como de WhatsApp fueron aprobadas por los reguladores en su momento, y acusó al gobierno de querer "un nuevo comienzo". Argumentó que el éxito de Instagram y WhatsApp debería atribuirse a Facebook. "El Instagram que ven hoy es el Instagram que Facebook construyó, no la aplicación que adquirió. Cuando Facebook compró Instagram, tenía alrededor del 2% de los usuarios que tiene hoy, sólo 13 empleados, sin ingresos y prácticamente sin infraestructura propia", afirmó. También mencionó la feroz competencia que enfrenta Facebook desde Apple, Google, Twitter, Snap, Amazon, TikTok y Microsoft.

Aún así, algunos aseguran que a Facebook le costará defenderse. Por un lado, debe demostrar que la compañía podría haber logrado su éxito en esas áreas incluso sin esas adquisiciones y, al mismo tiempo, explicar por qué pagó cifras tan altas por ambas compañías.

Están los que afirman que obligando a la compañía a desinvertir se verían interrumpidos los servicios que brinda Facebook a los usuarios y además sería perjudicial para la competitividad de Estados Unidos en general.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.