Estados Unidos: a última hora, el gobierno de Joe Biden vuelve a evitar el shutdown

Varios republicanos amenazaron con rechazar la financiación en protesta por las nuevas medidas Covid para las empresas,

Los legisladores estadounidenses aprobaron una ley para evitar un cierre [shutdown] del Gobierno, desactivando un esfuerzo republicano para trabar un acuerdo de financiación en protesta por los mandatos de vacunas de la administración Biden.

El Senado aprobó el jueves por la noche, por 69 votos a favor y 28 en contra, una ley para mantener la financiación del gobierno hasta el 18 de febrero. Esto siguió a un proyecto de ley aprobado anteriormente en el día por la Cámara de Representantes en una votación de 221 a 212, allanando el camino para que sea firmado por el presidente Joe Biden.

"Me alegro de que, al final, hayan prevalecido las cabezas frías, el Gobierno seguirá abierto, y agradezco a los miembros de esta Cámara que nos hayan alejado del borde de un shutdown evitable, innecesario y costoso", dijo Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Estados Unidos: qué es 'la gran renuncia' y por qué millones de personas están dejando su trabajo después de la pandemia

La probabilidad de un shutdown del gobierno tan pronto como este fin de semana había aumentado considerablemente en los últimos días después de que los senadores republicanos, entre ellos Roger Marshall de Kansas y Mike Lee de Utah, amenazaran con detener el proyecto de financiación en un esfuerzo por bloquear las nuevas normas federales de Covid-19 para las grandes empresas.

Pero al final, los republicanos permitieron que se votara después de conseguir el compromiso de los demócratas para que se votara una medida separada para desfinanciar los mandatos de vacunación, aunque ésta fracasó.

El gobierno de Biden ha dicho que, a partir del próximo año, las empresas con 100 trabajadores o más deberán obligar a sus empleados a vacunarse o hacerles tests una vez por la semana, lo que afectará a unos 80 millones de trabajadores del sector privado. La Casa Blanca ya ha ordenado a los empleados y contratistas federales que se vacunen contra el Covid.

Estados Unidos: un legislador habló más de 8 horas para retrasar la votación del plan de u$s 1,75 billones de Biden

Las objeciones de los republicanos al mandato de vacunación se producen a pesar de la creciente preocupación en Estados Unidos por la propagación de la nueva variante del coronavirus Omicron.

Tras pronunciar un discurso el jueves sobre nuevas medidas para combatir la variante del coronavirus Omicron, Biden había declarado a los periodistas que confiaba en poder evitar un cierre.

"Tenemos todo preparado para poder asegurar que no haya un shutdown", dijo el presidente. "Hablé con [el líder de la minoría republicana en el Senado] Mitch McConnell, hablé con [el líder de la mayoría demócrata en el Senado] Schumer, hay un plan en marcha a menos que alguien decida ser totalmente errático, y no creo que eso ocurra".

Las nuevas medidas de control del virus incluyen la realización de tests rápidos gratuitas en casa para todos los estadounidenses, la ampliación de la obligación de usar barbijo en el transporte público y el endurecimiento de los requisitos de los tests para los viajeros internacionales.

Biden vs. las petroleras: pidió que se investigue la "conducta potencialmente ilegal" en el sector

La votación para evitar el shutdown fue el primer asunto del Congreso en un calendario legislativo repleto antes de las vacaciones, en el que los legisladores siguen luchando por los acuerdos para financiar el presupuesto de defensa, aumentar el límite de la deuda e impulsar la agenda de gastos de u$s 1,75 billón de Biden en el Senado.

La última vez que el gobierno federal se cerró fue a finales de 2018 en medio de un enfrentamiento entre los legisladores y Donald Trump sobre el deseo del expresidente de construir un muro a lo largo de la frontera con México. Ese enfrentamiento duró 35 días, convirtiéndose en el shutdown más largo de la historia de Estados Unidos.

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, criticó a los republicanos por poner en peligro la medida de financiación. "¿Cómo explican al público que están cerrando el Gobierno porque no quieren que la gente se vacune?", dijo a los periodistas.

"No vamos a aceptar su anti-vacunación. ¿De acuerdo?", añadió, insistiendo en que los demócratas no cederán a las demandas de los legisladores de la oposición. "Así que si piensan que así es como vamos a mantener el gobierno abierto, olvídenlo. Olvídenlo".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios