YA HAY 55 HEDGE FUNDS QUE APUESTAN A LAS CRIPTOMONEDAS

Es posible invertir en bitcoins sin arriesgar demasiado

Los inversores se preguntan cómo ganar plata con criptomonedas sin asumir enormes riesgos. Los bancos tienen esperanzas de lograrlo usando la tecnología de cadena de bloques o blockchain, que sustenta la bitcoin, para reducir costos de transacción.

Los mercados de criptomonedas siguen siendo un Klondike donde soñadores se mezclan con los arbitrajistas y estafadores. La semana pasada, China se hizo eco de las recomendaciones de reguladores de Estados Unidos y Singapur y advirtió sobre los peligros de las ofertas iniciales de monedas (OIM).

Los reguladores temen que los inversores sean estafados por algunas OIM, que normalmente recaudan fondos para emprendimientos nuevos.

Los hedge funds que invierten en criptomonedas y en OIM prometen diversificación. El grupo de investigaciones Autonomous contó 55 de esos fondos a fines de agosto.

Si bien los hedge funds al menos tienen ingresos seguros porque cobran comisiones por manejo de cartera, también sufrirán grandes pérdidas si el sector se derrumba.

Si el inversor tiene miedo a que las criptomonedas sean una burbuja, hay una buena oportunidad que pueden aprovechar las empresas que usan computadoras para generar o "minar" criptomonedas a gran escala. Para eso, las mineras compran procesadores de alto rendimiento, los guardan y ejecutan códigos informáticos sin cesar.

La electricidad, que es barata en China, es su principal costo variable. En junio, RBC calculó que los costos de electricidad equivalen a apenas 10% de la facturación si la bitcoin cotiza u$s 2700. Los retornos deberían ser aún mayores con la bitcoin al actual u$s 4700.

Sin embargo, las "mineras" también deben cubrir gastos como las compras de microprocesadores y canje de bitcoins por productos u otras monedas, lo que achica abismalmente los márgenes. Ellas pierden si los tipos de cambio caen fuertemente.

Si el precio de la bitcoin sube, el arbitraje es más rentable y la demanda de procesadores aumenta. AMD, una compañía de microprocesadores que cotiza en Nasdaq, señaló que las mineras han sido un factor de su crecimiento de ventas cuando anunció sus primeras ganancias operativas en bastante tiempo.

Ser dueño de un comercio que vende palas a veces es la mejor manera de ganar dinero en una fiebre del oro.

 

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés