Elecciones 2021: se prevé un mayor avance del populismo en Latinoamérica

Los votantes enojados se inclinarían por candidatos de ese perfil en un momento en que la pandemia expone las deficiencias del modelo pro mercado.


Cuando los ecuatorianos voten en los comicios presidenciales este domingo, se enfrentarán a una dura elección.

El principal candidato izquierdista prometió repartir u$s 1000 a un millón de familias en una semana, mientras que desde la derecha, un ex banquero quiere reactivar la golpeada economía atrayendo miles de millones de dólares de inversión extranjera.

Otras elecciones este año en Perú y Chile, y durante 2022 en Colombia, serán también referendos sobre ideologías económicas en pugna. Hay fuertes indicios de que los ciudadanos descontentos podrían inclinarse por los candidatos populistas ahora que la pandemia expone las deficiencias de las políticas pro mercado.

"Los votantes están muy enojados y se sienten frustrados", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington. "Hay una muy fuerte presión para que se preste más atención a las cuestiones de igualdad y para que el Estado tenga una mayor participación".

Las encuestas muestran un profundo descontento con la mayoría de los presidentes y políticos latinoamericanos en ejercicio, especialmente con aquellos que han adoptado políticas tecnocráticas pro mercado.

Un ex ministro de Economía latinoamericano, que pidió permanecer en el anonimato, identificó un problema común: los tecnócratas crearon instituciones como bancos centrales, supervisión bancaria y ministerios de Economía que brindaron estabilidad económica. Sin embargo, no prestaron servicios públicos de alta calidad y, con demasiada frecuencia, terminaron ofreciendo salud y educación con fines de lucro.

La preocupación ahora es que los votantes desechen no sólo a los odiados presidentes en ejercicio sino algunos de los aspectos económicos positivos, como las políticas macroeconómicas sólidas y las instituciones cada vez más creíbles. Esto podría significar una vuelta al populismo de gasto ilimitado que ya hubo en el pasado y acumuló enormes deudas, además de doblegar a las instituciones a la voluntad de los presidentes.

La región tenía problemas incluso antes del coronavirus. Debido a los deficientes servicios de salud pública, la elevada informalidad laboral y la escasa capacidad del Estado, era especialmente vulnerable. El número de muertos por Covid-19 está entre los más altos del mundo y los daños económicos entre los más severos.

El líder ecuatoriano Lenín Moreno, que no se presenta a la reelección, es uno de los dirigentes menos populares de la región. Tras aplicar el año pasado drásticas medidas de austeridad para tapar un agujero presupuestario, incluida la liquidación de la oficina nacional de correos, sus índices de aprobación se desplomaron hasta alcanzar un solo dígito.

Luis Oganes, director global de investigación de mercados emergentes de JPMorgan, señaló que existe el riesgo de que en las naciones andinas triunfen candidatos populistas. "El Covid ofrece una excusa para las malas ideas y para las malas políticas que dominarán el próximo ciclo [electoral]", dijo.

Los votantes ecuatorianos tienen fama de ser impredecibles, pero la mayoría de las encuestas indican que Andrés Arauz, un joven economista y protegido del ex líder izquierdista Rafael Correa, le lleva ventaja a Guillermo Lasso, su principal rival conservador.

El sitio web de Arauz invita a los visitantes a inscribirse para recibir la ayuda prometida de u$s 1000 por familia. Después de elegir un pago único o en cuotas, se invita a los votantes a apoyar su campaña.

Candidato presidencial ecuatoriano aseguró que Alberto Fernández le "garantizó" 4 millones de vacunas

"Si gana, será una demostración de cómo atrae el populismo en un momento de grandes problemas económicos", dijo Cynthia Arnson, directora del programa América Latina del centro de estudios Wilson Center.

"Al momento de decidir entre poner comida sobre la mesa o apoyar la democracia representativa, la elección es bastante obvia para el ciudadano medio", agregó.

En el vecino Perú, los votantes elegirán en abril un nuevo parlamento unicameral y un nuevo presidente, por lo que se renovará todo el liderazgo político.

Perú fue uno de los países con mejores resultados económicos de América latina en los últimos años. Sin embargo, pese a su impresionante crecimiento del PBI, a su ministerio de Economía bien gestionado y su respetado banco central, el país no logró generar bienestar para los ciudadanos.

Perú militariza la frontera con Ecuador para frenar la inmigración ilegal 

El año pasado una cuarentena mal diseñada paralizó la economía sin contener el virus. El número de muertos por Covid en Perú es ahora el más alto de América latina ajustado por tamaño de la población.

Apenas unos meses antes de la llegada del virus, Chile -que antes era el favorito de los mercados emergentes y que vota en noviembre- quedó sumergido bajo una ola de disturbios que expuso el profundo descontento de los ciudadanos frente a servicios públicos caros y de mala calidad y pensiones inadecuadas.

Al igual que en Ecuador y Perú, el descontento en Chile se dirigía a una clase dirigente que se cuidaba a sí misma pero que no cumplía con el ciudadanos de a pie. Ahora, el país planea redactar una nueva constitución con la esperanza de corregir las deficiencias.

Llegó a Chile el avión con casi 2 millones de dosis de la vacuna china 

Pero en medio de la creciente indignación de la gente, queda poco tiempo para que los tecnócratas corrijan el rumbo mientras los triunfos populistas podrían hacer retroceder a la región.

"No podemos fingir que todo está bien y defender el statu quo", dijo el ex ministro. "Está claro que no está bien. Pero eso no significa destruir todo lo que se ha conseguido".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    06/02/21

    Vean la situación de gobiernos populistas como Venezuela y Argentina..... y volverán tranquilos a un sistema liberal.

    4
    0
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      09/02/21

      Más fácil: miremos Formozuela o Santa Cruzela.... que están muy cerca. GRACIAS A LA LEY DE LEMAS.

      0
      0
      Responder