El shock electoral en Argentina descolocó a 'hedge funds' en 2019

Varias administradoras de renombre obtuvieron beneficios ayudadas por los altos precios de los activos que colocaron a la industria en la senda de su mejor año desde 2013

La sorprendente derrota electoral del presidente argentino Mauricio Macri ayudó a convertir 2019 en un año difícil para algunos hedge funds de renombre, pese a que los mercados mundiales de acciones y bonos tuvieron un año extraordinario.

En 2019, año en que el S&P 500 subió casi 29% y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron de 2,69% a 1,91%, Argentina dejó mal parados a varios gestores cuando en agosto el inesperado resultado de las elecciones primarias golpeó el mercado de valores del país y se derrumbó su moneda.

En octubre, el candidato peronista Alberto Fernández ganó las elecciones generales derrotando a Macri, cuyo programa electoral era considerado más favorable para las empresas.

Autonomy Capital, un hedge fund neoyorquino especializado en mercados emergentes que gestiona u$s 6000 millones en activos, terminó el año con una caída de 5,7%, a pesar de haberse recuperado 8,5% en diciembre.

El fundador Robert Gibbins, a fines de 2018, dijo a Financial Times que creía que Argentina se convertiría en un "país normal" en el término de 15 años. El fondo perdió 16,3% en las dos primeras semanas de agosto tras el resultado electoral. Autonomy, que ganó 17% en 2018, se negó a hacer comentarios.

También perdió dinero en 2019 el fondo europeo Odey de Crispin Odey, que terminó el año cerca de 10% abajo. Sufrió una pérdida durante la venta masiva de agosto en Argentina, aunque en aquel entonces Odey afirmó en una carta a sus clientes que "no tenía lógica que el próximo gobierno de Fernández defaulteara".

No obstante, el fondo de Odey recuperó 11,4% en diciembre gracias en parte a "la menor incertidumbre política en el Reino Unido tras las elecciones generales de diciembre", según señaló la firma en un comunicado. Algunos de los otros gestores de Odey Asset Management tuvieron mejor desempeño, incluyendo el fondo Absolute Return de James Hanbury, que ganó 11,1% durante el año, y su fondo Allegra Developed Markets, que subió 27,9%.

El haber reducido la exposición a Argentina antes de la agitación ayudó a Light Sky Macro, un hedge fund de u$s 1000 millones con sede en Nueva York, a obtener una ganancia de 17,6% el año pasado, según los inversores. Light Sky, que es dirigido por Ben Melkman, un ex socio de Brevan Howard, liquidó una posición en Argentina a mediados de año. El fondo también se vio impulsado por la apertura estratégica de posiciones cortas en acciones estadounidenses -pese al mercado alcista-, por las posiciones largas en oro y plata, y por haber apostado a la reforma económica en Brasil mediante operaciones cambiarias y con acciones.

Mientras tanto, Glen Point Capital, con sede en Londres, un fondo macro focalizado en mercados emergentes que, según se informa, captó dinero del multimillonario inversor George Soros, perdió 3,3% el año pasado, a pesar de haber ganado 3,4% en diciembre. Glen Point, que fue creado por Neil Phillips y Jonathan Fayman, ex administradores del fondo BlueBay , prefirió no hacer comentarios.

Las pérdidas se produjeron mientras los hedge funds registraban su mejor año en una década con una ganancia de 10,4% en 2019, según el grupo de datos HFR, cuando el simple hecho de mantener acciones o bonos habría generado ganancias para una industria que cobra algunas de las comisiones más altas del mundo de las inversiones. Muchas de las tácticas de trading utilizadas por los fondos, como apostar a la caída de los precios, resultaron ser relativamente ineficaces.

"Casi no importó el tipo de hedge fund gestionado en 2019 porque la mayoría de las clases de activos tuvieron un buen desempeño", dijo Yeit Lee, analista de Quilter Cheviot.

Varias administradoras de renombre obtuvieron beneficios ayudadas por los altos precios de los activos que colocaron a la industria en la senda de su mejor año desde 2013.

Pershing Square de Bill Ackman tuvo un 2019 excepcional después de cuatro años de rendimiento negativo. El hedge fund que cotiza en Bolsa subió 58,1% el año pasado superando al mercado en general y a muchos de sus pares.

Fue "un año mayormente decente para el sector de los hedge funds, ya que los que tienen la mayor exposición neta a los mercados de renta variable tradicionales recibieron cierto viento de cola", dijo Michiel Meeuwissen, codirector de estrategias alternativas en Kempen Capital Management en Holanda. "Por lo que vimos, fueron muy pocos los gestores que perdieron dinero en el año.

Las firmas multi-estrategia tuvieron un buen año, pero siguen a la zaga del mercado en general. El Fondo Wellington de Citadel ganó 19,4% en 2019, y Point72 Asset Management de Steve Cohen subió 16%.

Otra firma multi-estrategia, Millennium Management de Izzy Englander, terminó el año con una suba de 9,75%, su mejor rendimiento desde 2015.

Temas relacionados
Más noticias de hedge funds

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés