El repunte de la economía china es débil, advierte uno de los gigantes del comercio mundial
Uno de los mayores grupos navieros del mundo afirma que los consumidores chinos siguen "aturdidos" por el Covid.
El repunte económico de China es más débil de lo esperado, a medida que los consumidores salen "aturdidos" de las disrupciones provocadas por la pandemia y el colapso inmobiliario del año pasado, según el director de AP Møller-Maersk.
Vincent Clerc, el nuevo director ejecutivo del segundo grupo de contenedores del mundo, dijo, sin embargo, que los volúmenes de comercio asociados a la economía china seguían siendo resistentes, con pocos signos de impacto negativo de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para 'desacoplarse' de China.
"Cuando empezamos el año, existía la esperanza de que, con la reapertura de China tras el Covid, veríamos un repunte realmente fuerte", dijo Clerc en entrevista desde Beijing. "Creo que aún no lo hemos visto... El consumidor chino está un poco más aturdido por lo que ha pasado y no está en un estado de ánimo de derroche en este momento."
China: por qué esta vez la recuperación económica no será como las anteriores
China se ha fijado un objetivo de crecimiento del 5% este año -el más bajo en décadas-, después de que la segunda economía del mundo no cumpliera las expectativas en 2022 como consecuencia de la estricta estrategia de Covid cero del presidente Xi Jinping.
Los beneficios de los grupos industriales chinos se desplomaron un 22,9% en enero-febrero, según mostraron las estadísticas oficiales, subrayando aún más las preocupaciones sobre el repunte de la economía tras las restricciones de la pandemia.
Sin embargo, muchos economistas esperan resultados más sólidos después de que China abandonara abruptamente en diciembre sus controles por Covid-19. El FMI prevé un crecimiento del 5,2% en China este año.
Según Clerc, algunos clientes de Maersk están estableciendo paralelismos con el brote de SARS de 2003, cuando los consumidores de las zonas más afectadas tardaron en recuperar la confianza.
"No es exactamente el ambiente de 'los locos años 20' que cabría esperar tras esta larga interrupción", afirmó Clerc, uno de los directivos mundiales reunidos este fin de semana en Beijing con motivo de la conferencia anual de inversores del Foro de Desarrollo de China.
Según Clerc, el 70% de los ahorros chinos se destinan al sector inmobiliario, que se ha visto muy afectado por las medidas gubernamentales contra el apalancamiento. Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China han agravado el ambiente negativo.
El gigante del comercio mundial alerta sobre una recesión inminente
"No es que haya mucho optimismo cuando se siguen las noticias y demás, así que puede haber un efecto un poco retardado a medida que la gente vuelve a sus rutinas [de gasto]", dijo Clerc.
Maersk ha ganado una mayor exposición al mercado de consumo interno de China a través de su adquisición en 2021 de LF Logistics, con sede en Hong Kong y con u$s 3000 millones, que cuenta con amplias operaciones logísticas en China continental.
El grupo danés pretende ir más allá de su negocio principal de transporte marítimo e introducirse en mercados que van desde el comercio electrónico hasta el transporte por tierra y aéreo.
Xi Jinping avanza sobre la economía con una serie de reformas y cambios en el gabinete
Según Clerc, se espera que el comercio mundial vuelva a niveles más "normales" este año, a medida que los importadores europeos y estadounidenses reduzcan el exceso de existencias acumulado el año pasado para contrarrestar las interrupciones de la cadena de suministro.
Clerc añadió que no había indicios de desacoplamiento más allá del sector de alta tecnología, que representaba una fracción del volumen de las exportaciones e importaciones chinas. "En cierto modo, China nunca ha comerciado tanto con el resto del mundo como el año pasado, y al mismo tiempo estamos hablando de desacoplamiento, así que creo que es un contraste realmente interesante".
Maersk ha previsto que los beneficios subyacentes se desplomen este año a entre u$s 2000 y u$s 5000 millones, por debajo del récord de u$s 31.000 millones que obtuvo el año pasado durante el boom impulsado por la pandemia.
Compartí tus comentarios