El Reino Unido se sube a la ola mundial y estudia lanzar una "criptolibra"

El Tesoro y el Banco de Inglaterra buscan blindar la libra esterlina frente a las criptomonedas y mejorar el sistema de pagos

El Tesoro y el Banco de Inglaterra anunciaron la creación de un grupo de trabajo que evaluará la creación de una moneda digital respaldada por el banco central que en el futuro proteja a la libra esterlina frente a las criptomonedas y que mejore el sistema de pagos.

Sumándose a la moda mundial de investigar nuevas monedas emitidas por el banco central, el canciller Rishi Sunak dijo que Gran Bretaña "debía ir más allá" para mantenerse a la vanguardia de la innovación financiera.

El mapa de los cajeros de Bitcoin en Argentina: dónde está cada uno y cómo se usan

Una moneda digital de banco central se puede definir de muchas maneras. La característica común es que se trata de un sistema de pago digital, independiente de los bancos comerciales y de las grandes compañías de pagos, que utilizan monedas nacionales, como Visa y Mastercard.

Las distintas versiones imaginan a los individuos con una cuenta digital abierta en el banco central o con un token digital más limitado que sirva para el mismo fin que los billetes y las monedas en el sistema financiero.


Entre los beneficios se incluyen la posible reducción de los costos de las transacciones, garantiza que la gente esté protegida de la inestabilidad financiera de los sistemas de pago privados y asegura que los bancos centrales mantengan el control sobre la política monetaria frente a la remota posibilidad de que los pagos puedan migrar a criptomonedas sobre las que no tienen ninguna influencia.

El Banco de Inglaterra dijo que junto con el Tesoro no tomaron aún la decisión de emitir una moneda digital respaldada por el banco central y que el grupo de trabajo estudiará una amplia gama de cuestiones, entre ellas si serviría para un fin valioso.

El año pasado publicó un documento de trabajo sobre las monedas digitales, en el que señalaba que se emitiría en libras esterlinas, se situaría en la interfaz entre el efectivo y los sistemas de pago privados y no se basaría necesariamente en la tecnología de libro mayor distribuido.

El argentino detrás del éxito de Coinbase, la primera empresa cripto en cotizar en Nasdaq

No sería un criptoactivo, como el bitcoin, que puede subir o bajar de valor en comparación con las monedas nacionales.

Muchos bancos centrales han reconocido que la introducción de una moneda digital respaldados por ellos conlleva grandes riesgos

El Banco de Inglaterra podría tener que cumplir con las normas que exigen conocer al cliente para evitar que la moneda se utilice para financiar actos de terrorismo o lavar dinero, y su existencia podría perjudicar a los bancos comerciales porque perderían los depósitos de los que dependen.

El Banco de Inglaterra dijo que el grupo de trabajo analizará estas oportunidades y riesgos, evaluará tecnologías alternativas y examinará los avances en otros países. 

Luego, presentará "una evaluación rigurosa, coherente y exhaustiva de los argumentos generales a favor de una moneda digital emitida por el banco central del Reino Unido", señala un comunicado.

Los experimentos con criptomonedas que hacen los bancos centrales deberían poner en alerta a los inversores

El grupo de trabajo estará presidido por Jon Cunliffe, vicegobernador de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, y Katharine Braddick, directora general de servicios financieros del Tesoro. Todavía no se han fijado las fechas en las que se anunciará la decisión.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios