UN GRUPO DE HOLDOUTS PIDIÓ SU REMOCIÓN POR APOYAR A LA ARGENTINA

El medidador Pollack retrucó al bonista que pidió su renuncia

El funcionario judicial que comanda las negociaciones de deuda de Argentina desestimó la presentación de Mohammad Ladjevardian para separalo de la causa

El mediador designado por el tribunal para que actúe en las negociaciones de deuda de Argentina desestimó el pedido de su remoción, presentado por un bonista, con una mordaz respuesta en la que asegura que su trabajo para resolver la pelea de 15 años llevó "orden al caos".


Mohammad Ladjevardian, diciendo que representaba a un grupo con más de u$s 27 millones de reclamos, presentó una petición el 11 de marzo para que sea removido el special master Daniel Pollack. Asegura que Pollack bloqueó de las discusiones a representantes de bonistas, apoyó públicamente las ofertas de Argentina, y usó "tácticas de presión" para forzar a los tenedores de bonos a aceptar el acuerdo.


La petición dirigida al juez Thomas Griesa, que es quien designó a Pollack podría interrumpir el frágil acuerdo de Argentina con los bonistas, semanas después de que el país acordó pagar u$s 4600 millones a Elliot Management de Paul Singer y a otros tres grandes fondos "buitre" que se negaron a aceptar las ofertas de reestructuración de deuda después del default del país en 2001. A cambio, los fondos aceptaron abandonar los juicios y permitir que Argentina regrese a los mercados de deuda internacionales, una gran parte de las reformas que prometió el presidente Mauricio Macri para recomponer la economía del país.


"Definitivamente es como una granada de mano que se arroja en medio de las cosas", dijo un allegado al tema refiriéndose a la petición de Ladjevardian. Pero Pollack respondió el martes, describiendo los reclamos de Ladjevardian como "totalmente infundados". "Le llevé orden al caos y Ladjevardian es el beneficiario de esa labor", dijo agregando que la mayoría de los bonistas habían expresado su agradecimiento por "la intensidad de mis esfuerzos y mi imparcialidad."


"Nunca se habría llegado a los enormes acuerdos que tuvieron lugar si hubieran estado en la sala los miles de acreedores con bonos defaulteados, incluyendo a Ladjevardian", escribió Pollack por email a los periodistas.

"Normalmente todo trato con el special master es confidencial, pero como Ladjevardian eligió violar esa regla básica, no me deja opción más que responder y dejar las cosas claras", escribió agregando un informe de 18 puntos con sus comunicaciones con Ladjevardian y partes relacionadas, resaltadas en rojo, negrita y en itálica.

En respuesta a Ladjevardian, Pollack dijo: "Al igual que la mayoría de la gente, no respondo bien frente a insolencias o amenazas"."Si el juez Griesa quiere más detalles sobre mi labor, le responderé en tribunales", agregó.


Los bonistas aceptaron una serie de rebajas en sus reclamos para acordar con Argentina. NML Capital de Elliot aceptó tres cuartas partes de su reclamo total, que comprende deuda original más años de intereses atrasados. El acuerdo con NML específicamente menciona el rol de Pollack y fija como fecha de vencimiento para los pagos en efectivo el 14 de abril.

Sin embargo, muchos acreedores sienten que se vieron forzados a arreglar antes de la fecha 29 de febrero fijada por el juez Griesa y que Pollack ayudó a Argentina en vez de ser una parte imparcial.


"No es sólo Mohammad y cómo lo trataron", dijo Jessica Sleater del estudio jurídico Andersen Sleater, que representa a Ladjevardian. "Hay mucho de resistencia es por eso que los fondos que han acordado sienten que fueron empujados hacia la situación por el special master. "Es una petición altamente inusual, pero también es una situación altamente inusual", dijo. "Es el último recurso para conseguir la atención del tribunal, por favor, ayúdennos", agregó.


Marcelo Etechebarne, abogado argentino en Nueva York, dijo que dudaba que la petición de Ladjevardian prospere. "Pollack fue una salvación a los ojos del tribunal, y no va a ir a ningún lado hasta que esto termine", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés